Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Lunes, 17 de agosto 2020, 11:28
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado las bases y la convocatoria pública para la concesión de un máximo de 35 becas para la Red de puntos de información juvenil durante el curso 2020-2021, cuya inversión total asciende a 14.700 euros. Así ... lo ha afirmado este lunes el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, en una rueda informativa en la que también ha participado el jefe de la Unidad de Infancia y Juventud, Alberto Martínez.
Cruz-Dunne ha explicado, según recoge Efe, que la Red de puntos de información juvenil consiste en habilitar espacios en los Institutos de Educación Secundaria (IES) y en los centros jóvenes, en concreto, los de El Cubo, El Tacón, Lobete y la Gota de Leche, para «descentralizar la información y acercarla a los jóvenes».
Ha indicado que el objetivo es acercar la información a los jóvenes, a su entorno escolar y de ocio; apoyar su desarrollo personal; difundir la información elaborada por el servicio de información juvenil del Consistorio de Logroño «Infojoven»; y conocer de primera mano las necesidades y demandas informativas de los adolescentes y sus reacciones.
Además, ha proseguido, se busca establecer una eficaz colaboración ente los puntos de información de «Infojoven» para el desarrollo de trabajos y campañas informativas específicas; difundir las actividades que se organizan para jóvenes desde cada centro y en los barrios; y potenciar la participación activa de la juventud en los servicios de información municipales.
Las becas se dirigen a jóvenes a partir de los 14 años, incluidos, matriculados en centros de enseñanza secundaria y usuarios de los centros jóvenes; y cada uno de los IES podrá disponer de dos becas de información juvenil, mientras que los centros jóvenes podrán tener una cada uno.
Por su parte, Martínez ha concretado que los becarios deberán atender los puntos de información; actualizar los tablones y soportes digitales, que son la página web y las redes sociales; recoger la información que facilita «Infojoven»; y difundir y captar seguidores en las redes sociales, entre otras. «La idea es que estos chicos que vayan a participar como Becarios llevarán esta labor de difusión a su entorno más cercano a través de herramientas digitales, de las que cada centro determinará las más oportunas, pero deben tener, al menos, una cuenta de Twitter y otra de Instagram», ha subrayado.
Ha detallado que cada beca estará dotada con 420 euros, y a los jóvenes seleccionados «se les aportará la documentación necesaria básica para realizar su labor en cada centro, y también recursos de imagen y pautas para la difusión de la información». Los participantes, ha apuntado, recibirán asesoramiento sobre las tareas y funciones de los informadores; materiales de consulta que respondan a las demandas de información de los jóvenes; y «un programa de formación específico consistente en dos jornadas monográficas el próximo octubre», de tal forma que este proyecto se iniciará a finales de dicho mes.
Ha señalado como una de las actividades enmarcadas en este proyecto que «más valoran» los jóvenes la participación en el Salón Internacional del Estudiantes y la Oferta Educativa «Aula», que se celebra cada marzo en Madrid y en la que «se habla de posibilidades formativas en el ámbito universitario y de la Formación Profesional (FP)».
Los responsables de cada centro que desee acogerse a esta iniciativa podrán presentar la solicitud de participación del centro y las de los alumnos que opten a las becas de forma presencial, en La Gota de Leche, o virtual, en el correo electrónico infojoven@logroño.org, hasta el próximo 14 de octubre, ha concretado. Ha incidido en que se designará a una persona del centro que realizará la labor de tutor responsable de los becarios para el apoyo y seguimiento continuo del punto de información, que deberán prestar sus servicios desde la fecha de adjudicación de las becas hasta el 27 de mayo de 2021.
El Ayuntamiento de Logroño estudiará qué medidas se pueden implementar en la capital riojana para complementar las aprobadas el pasado viernes, 14 de agosto, en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para hacer frente a la expansión de la COVID-19.
Así lo ha afirmado este lunes el portavoz del equipo de Gobierno local, Kilian Cruz-Dunne, en respuesta a cuestiones de los periodistas durante una rueda informativa que recoge Efe, en la que ha indicado que este estudio se realizará con todos los grupos municipales del Consistorio.
Ha especificado que, el pasado día 15, la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja les trasladó las medidas generales aprobadas por el CISNS, una nueva normativa con la que la Policía Local velará por el estricto control de no acceso de nuevos clientes a locales a partir de las doce de la noche y su cierre a la una, así como por evitar los botellones.
También ha referido al incidente ocurrido en la madrugada de ayer, día 16, cuando agentes de la Policía Nacional tuvieron que cerrar un bar en Logroño que incumplía las recién instauradas nuevas medidas para luchar contra la pandemia, y que se saldó con cinco policías lesionados, lo que «ha sido un suceso puntual que no representa lo que pasa en el ocio nocturno».
«Insistir en que ha sido suceso único y específico, en líneas generales, no ha habido otra transgresión de horarios, sino el cumplimiento especifico por parte de hostelería en cuanto a esta nueva normativa», ha subrayado.
Ha apuntado que «la gente es consciente y responsable de que hay que mantener el cumplimiento estricto de lo que se ha denominado 'las tres M', mascarillas, distancia en metros y lavado de manos como medidas básicas para detener la expansión de la pandemia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.