Secciones
Servicios
Destacamos
CARMEN NEVOT* cnevot@diriolarioja.com
LOGROÑO.
Viernes, 17 de agosto 2018, 13:15
La junta de portavoces del Ayuntamiento de Logroño ha acordado investigar en el marco de una comisión monográfica la presunta implicación de la trama corrupta del 'caso Enredadera' en la capital. Una decisión adoptada después de que el pasado domingo este diario publicara parte del ... sumario de una causa que investiga el Juzgado de Instrucción número dos de Badalona (Barcelona), que desvela, entre otras cuestiones, las «importantísimas» influencias que uno de los cabecillas de red, José Alberto Bueno, actualmente en prisión, tenía en el Ayuntamiento logroñés. La difusión del auto detonó una cascada de reacciones en el ámbito municipal y ya entonces algunas voces, especialmente la del grupo socialista, reclamaron la creación de esta comisión para poner negro sobre blanco las sospechas que se deducen de las escuchas telefónicas transcritas en el auto y que dejan entrever que la trama mantuvo contactos en La Rioja para verse beneficiada con contratos del Ayuntamiento de Logroño.
Los primeros pasos se darán el próximo martes, día 21, fecha en la que está previsto que se reúna la Comisión de Transparencia del Consistorio. En este encuentro previsiblemente se avanzará en la fórmula para indagar en las implicaciones de 'Enredadera' en Logroño, bien sea a través de una comisión de investigación especial, bien a través de la de Transparencia, que integran trece concejales, cinco por el PP -Mar San Martín, Ángel Sáinz Yangüela, Jesús Ruiz Tutor, Francisco Iglesias y Manuel Peiró-, tres por el PSOE -José Luis Díez Cámara, Beatriz Arráiz, y Ana Vaquero Garrido-, dos por Ciudadanos -María Luisa Alonso y Julián San Martín-, dos por Cambia Logroño -Gonzalo Peña y Nieves Solana- y uno por el PR+, Rubén Antoñanzas.
Ese mismo día también está previsto que se decida una especie de 'hoja de ruta' con los documentos y personas que los grupos consideran que deben declarar. Aunque el mismo lunes, en la junta de portavoces el equipo de Gobierno ya habría facilitado información a los grupos sobre ciertos contratos citados en el auto, como el de los radares de la capital, cuyo mantenimiento fue adjudicado a Etralux, sociedad que, según revelan las conversaciones transcritas en el auto, subcontrataría el servicio a Aplicaciones Gespol, algo que nunca llegó a producirse.
Ayer mismo los socialistas explicaban que era fundamental que por la comisión desfilen todos los funcionarios y concejales que aparecen citados en el auto, mientras que el PR+, según detalló su presidente, Rubén Antoñanzas, rechaza que declaren funcionarios y reclama que sí lo hagan los responsables políticos.
En una nota de prensa, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, reclamó al equipo de Gobierno del PP su máxima colaboración en el desarrollo de la comisión monográfica. «Dada la gravedad de los hechos que se tienen que investigar -añade Arráiz- el equipo de Gobierno debe cambiar la actitud que ha mantenido en otras comisiones especiales». Pide, además, colaboración plena de los concejales del PP «ya que en otras ocasiones no ha sucedido así».
Las conclusiones de la comisión monográfica se plasmarán en un dictamen no vinculante que podría ser trasladado a la Fiscalía en el supuesto de que se detecte la comisión de algún tipo de delito.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.