Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en su pleno correspondiente al mes de febrero, instar al Gobierno de España a realizar las actuaciones necesarias para dotar la conexión ferroviaria de la capital riojana con Madrid de dos trenes más, añadiendo cuatro frecuencias diarias. ... Igualmente, se ha acordado instar al Ministerio de Transportes para la puesta en marcha de un servicio de Talgo AVRIL para la ciudad.
La moción del PP, en la línea de lo planteado por el propio presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha sido aprobada con los votos a favor de Vox y de PR+, la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos-IU.
Tal y como ha señalado el portavoz 'popular' Miguel Sáinz en la defensa de la propuesta, «la intención es impulsar entre todos una mejora para una deuda histórica del Estado con Logroño y La Rioja, específicamente en el transporte por ferrocarril, que cuenta con penalizaciones por las malas conexiones con Madrid».
Así, ha detallado que «a fecha de hoy, no hay ni un kilómetro de alta velocidad ni lo vamos a tener a corto plazo», a lo que ha sumado que «solo tenemos a Madrid un tren sin transbordos pero con 6 paradas intermedias, un Alvia con 3 horas y 40 minutos de trayecto».
Por tanto, consideran que una solución a esta problemática «no requiere nuevas inversiones en infraestraestructuras ni planteamientos alternativos, sino únicamente de la voluntad política de otorgarle a Logroño lo que necesita: puesta en marcha del servicio Talgo AVRIL y dos trenes más con frecuencias nuevas».
Desde el PSOE, Kilian Cruz-Dunne, ha recordado que ellos ya reclamaron a la anterior ministra de Transporte mejoras en la conexión de la ciudad con Madrid, «y con más destinos, porque parece que el PP solo le preocupa la capital». Por eso, ha calificado la moción como «innecesaria», recordando también que es un tema que se está abordando por parte de los Parlamentos regionales.
Para cerrar el debate, el alcalde, Conrado Escobar ha asegurado que «si hiciéramos un diagnóstico sobre cuáles sbn los grandes retos que necesita abordar con ímpetu nuestra región y nuestra ciudad serían el reto demográfico y la necesidad de mejorar las comunicaciones».
En este sentido, ha apuntado que «esta iniciativa nos permite incidir y aportar alguna solución a la parte de la comunicaciones ferroviarias, un debate que es histórico y estructural», mientras que ha reconocido que «PP y PSOE, que son los que han gobernado, somos los que tenemos mayores responsabilidades en ello».
«De hecho, en este momento, con un debate en marcha sobre la igualdad territorial, nos corresponde reivindicarnos como región y como ciudad: no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Lo que está clara es que la deuda histórica de La Rioja es la de las comunicaciones», ha subrayado el primer edil.
Y, «descendiendo a lo concreto», ha señalado Escobar que «parece que el AVE se aleja en el tiempo y geográficamente, por lo que es relevante y urge, por pura supervivencia territorial, tomar decisiones». Algo en lo que ha planteado que «se necesita mantener ese acuerdo a largo plazo sobre infraestructuras que tuvo su sede en el Parlamento de La Rioja con réplica en este Consistorio».
En segundo lugar, ha llamado a «aprovechar al máximo lo que se tiene», en lo que ha enumerado «una red ferroviaria, un aeropuerto que tenemos que aprovechar y una estación de autobuses nueva que nosotros abrimos».
«Y en tercer lugar, medidas concretas como la que traemos, que es reflejo de lo que el presidente Capellán ha planteado, con más frecuencias ferroviarias y, si es posible, incorporando el AVRIL que nos acelera el trayecto y amplía la capacidad. Eso se puede hacer ya, y eso es preocuparnos por la ciudad y trabajar por La Rioja», ha concluido el regidor municipal.
Otras mociones, sin embargo, no han corrido la misma suerte y no han sido aprobadas. Así, con el voto en contra de PP y de Vox, ha decaído una moción del PR+, pese al apoyo de PSOE y Podemos-IU, relativa a la creación de un total de 25 salas públicas de lactancia en todos los barrios de la ciudad. Una propuesta que no ha prosperado pues el gobierno local considera que «ahora mismo no existe tal demanda».
Por otro lado, también se ha rechazado una moción del PSOE para ejecutar el proyecto de modernización tecnológica y digitalización del comercio del Casco Antiguo de la ciudad, una iniciativa que cuenta con una financiación de 1,9 millones de fondos europeos para un total de inversión de 2,5 millones. Una propuesta que no han aceptado ni PP ni Vox, con el voto a favor de Podemos-IU y la abstención del PR+.
El ejecutivo local, al respecto, ha precisado que «la mayor parte de este proyecto, que es de seguridad, se tiene que ejecutar para septiembre o pedir ampliar plazo; mientras que lo relacionado con la 'última milla' o el robot de reparto por el Casco Antiguo fue rechazado por comerciantes y vecinos».
«Ese dinero se va a usar en necesidades más prioritarias para el comercio, necesidades que pasan por la digitalización propia para cada establecimiento, por sensibilizar y formar en herramientas como en autodiagnóstico, en redes sociales, en internet o en algunas otras cuestiones», han concluido.
Ha decaído igualmente una propuesta de Vox en la que se reclamaban medidas en materia de salud mental con el fin de prevenir el suicidio, entre críticas que han ido del «disparate» del PR+ o el rechazo en general de Podemos-IU, hasta la coincidencia de socialistas y 'populares' en que la moción plantea medidas «que ya se están realizando».
A la hora votar, se ha producido un empate en los votos, con el 'no' de PR+ y Podemos-IU (dos ediles), el único 'sí' de Vox (otros dos) y la abstención de PSOE y PP, por lo que ha sido necesario el voto de calidad del alcalde, que, al abstenerse, ha hecho que la moción no haya salido adelante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.