Secciones
Servicios
Destacamos
M.J.LUMBRERAS
logroño.
Jueves, 3 de marzo 2022, 01:00
La Junta de Gobierno ha decidido desistir y no continuará con la licitación del mantenimiento de zonas verdes por 24,1 millones de euros para los próximos cuatro años que se inició en diciembre y que había tenido que corregirse dos veces en este ... tiempo. Lo que el Ayuntamiento hará será redactar un nuevo pliego y convocar un nuevo procedimiento de contratación.
El pliego se encontraba recurrido en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA). La entidad, que agrupa a firmas como Eulen, FCC, Ferrovial, Acciona, Valoriza y Urbaser, entre otras, había solicitado la suspensión del procedimiento mientras se resolvía su recurso y el órgano del Ministerio de Hacienda adoptó hace unos días esta medida provisional.
La contratación El pliego, que se aprobó en diciembre, repartía la ciudad en dos lotes, uno urbano y otro periurbano con La Grajera. Desde entonces se ha corregido dos veces.
El recurso Tras el recurso de la asociación del sector y la medida provisional adoptada por el órgano de revisión de contrataciones de Hacienda, se ha desistido y se confeccionará un pliego nuevo.
Los problemas Las empresas alegaron doce motivos en su recurso. Un informe técnico municipal habla de que no se ajustaba a los precios de mercado o de baremos medioambientales.
¿Por qué se desiste? Un informe técnico del 24 de febrero señala que, tras analizar las cuestiones esgrimidas en el recurso, se aprecian ciertas irregularidades sustanciales en la redacción de los pliegos referidas, entre otras cosas, al presupuesto base de licitación, no ajustado a los precios de mercado, o a los criterios de adjudicación medioambientales, de compleja valoración, según se detalla en el documento del acuerdo de la Junta de Gobierno de ayer.
También se argumenta que se acaba de recibir una guía de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre recomendaciones para la contratación de servicios de conservación y mantenimiento de la infraestructura verde, en el que se recogen nuevos conceptos, que difieren del elaborado.
Así, el acuerdo de la Junta es el de desistir e incoar el expediente para tramitar un nuevo procedimiento.
Esta es la segunda vez que todo el proceso tiene que reiniciarse. Ya pasó en 2018. Aquella vez, también con el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de por medio y, desde entonces, dos Corporaciones mediante –la que salió en 2019 y la que entró entonces–, el Ayuntamiento sigue sin poder culminar una contratación en condiciones.
La Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA) presentó doce motivos de denuncia en su recurso, que van desde la no exigencia de acreditación de solvencia y certificado de gestión medioambiental a la falta de un presupuesto básico de licitación: «Falta dar cumplimiento a la obligación de desglosar detalladamente los costes del servicio», decían. Y también creen que es imposible calcular un precio cierto porque hay partidas de costes no acotados, por ejemplo, a la hora de sustituir elementos mecánicos o electrónicos, cuya vida útil queda a discreción del órgano de contratación.
En 2018, la contratación se abrió el día en que cambiaba la ley de contratos del sector público –9 de marzo– y, por tanto, con premisas que ya no iban a regir. Meses después, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales admitió los recursos presentados por la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines y por la firma Naturaleza y Tecnología de La Mancha y el Ayuntamiento tuvo que desistir e iniciar una nueva contratación, que era la que estaba en marcha hasta ahora y que dará paso a otra, con diferente pliego.
El contrato de zonas verdes es uno de los más importantes de la capital. No en vano, Logroño cuenta con 152 hectáreas de césped y otras 260 de zona forestal que cuidar, así como 43.200 árboles, 158. 875 m2 de masas arbustivas, 35.339 m2 de setos o 4.700 m2 de macizos con flores.
u
u
u
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.