Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Lunes, 3 de agosto 2020, 13:56
El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, el director de Cáritas Diocesana La Rioja, Fernando Beltrán, y el presidente de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares, han firmado este lunes un convenio por 200.000 euros que prevé la atención de todas aquellas ... personas vulnerables -en torno a 2.000- que no llegan a los circuitos habituales de las ayudas sociales.
Para Hermoso de Mendoza, «el Ayuntamiento, consciente de la necesidad de poner en marcha planes de lucha contra la exclusión social para prestar atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, más aún ante la situación excepcional generada por la pandemia, debe ampliar la cobertura de los colectivos vulnerables».
Y se ha fijado además en la confluencia de intereses en el caso de las tres partes que suscriben este convenio. «Unimos nuestras capacidades económicas y personales para atender la situación excepcional de las personas más vulnerables, incrementada por la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos debido a la pandemia».
Los representantes de Caritas y de Cruz Roja han coincidido a la hora de señalar que, dadas las especiales características de este año, ya llevan invertida la misma cantidad que en todo el 2019 entero.
«Este es el momento de estar coordinados para ayudar a más personas», ha reseñado Fernando Beltrán, quien ha señalado que, si a finales de 2019, en Cáritas calculaban en 48.000 personas las que estaban en riesgo de exclusión, con la pandemia ya estarán en exclusión. Fernando Reinares, por su parte, ha señalado que esta situación «no solo es la crisis sanitaria, sino que también es la económica» y ha pedido «que cunda el ejemplo» del Consistorio.
El concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, ha contado que el convenio va acompañado de un programa de apoyo social para facilitar ayudas económicas a las personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, a las que, actualmente, desde la administración se les daba apoyo social pero no ayuda económica, de manera que tratará de resolver de forma puntual situaciones de extrema urgencia de personas físicas que carecen de recursos para afrontarlas. Además, este convenio de colaboración permitirá coordinar esfuerzos entre las tres instituciones para detectar y prevenir las necesidades sociales, especialmente las situaciones de riesgo o exclusión social, indicó.
El convenio prevé que Cáritas Diocesana y Cruz Roja reciban por parte del Ayuntamiento un total de 100.000 euros cada una y que ambas entidades aporten todos los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo esta atención, a la vez que serán las encargadas de hacer llegar a los servicios sociales municipales los casos que habitualmente no llegan para su valoración, de manera que luego será el personal de estas entidades el que distribuya las ayudas económicas.
De esta forma, ha explicado Reinares, «se pretende dar una atención de proximidad que proporcione una respuesta rápida frente a situaciones de emergencia social, además de ofrecer información, orientación y asesoramiento sobre los recursos existentes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.