Camiones y coches atascados en los caminos de salida de Villamediana L.R.

Las obras de la Ronda Sur provocan el enésimo y monumental atasco en la entrada a Logroño

La Delegación del Gobierno en La Rioja informa de que «hasta pasado el verano no se prevén más cortes» por las obras en la AP-68

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 4 de junio 2024, 08:51

Un nuevo atasco kilométrico se ha originado este martes en Villamediana de Iregua a causa de las obras. En esta ocasión, por las de la Ronda Sur. Una tardanza superior a la esperada en los trabajos programados dilató la reapertura de la carretera LR-250, prevista para las 5.00 horas del martes, tras ser cortado el tramo del paso sobre la AP-68 desde las 21.30 horas del lunes, y que finalmente no se produjo hasta las 8.30 en sentido Logroño-Villamediana y las 9.00 en ambas direcciones.

Publicidad

Hasta tal punto llegó el atasco, que colapsó el desvío por el polígono industrial Puente Madre y la gravera, con toda la avenida Caballeros Templarios llena con una fila de coches que se alargó casi 2 kilómetros. Y es que el paso obligado de camiones por la estrecha avenida del Camino Real provocó que el tráfico no fuera fluido, originando un nuevo atasco. Otro más en una zona muy transitada.

El primero fue en diciembre del año pasado, con la obra del túnel del carril ciclopeatonal y que obligó a cortar el acceso al polígono Puente Madre desde la glorieta que gestiona el cruce entre la Senda de los Pedregales y la carretera LR-250, con atascos diarios debido a una circulación muy lenta por una vía de tráfico denso con un único carril. Esa rotonda abrió en marzo de este año, tras tres meses de calvario circulatorio en horas punta. En medio, en febrero, las protestas de los agricultores, que invadieron la LR-250 y las glorietas de Marianistas y Puente Madre, provocaron algunos días un doble atasco, el habitual de las obras sumado al de los tractores, con acumulación de vehículos en la carretera desde Logroño hasta la salida de Villamediana hacia Alberite. Y cuando ya todo parecía calmado, una nueva incidencia, la de este pasado martes, que no dejaría de ser una anécdota si no fuera ya un problema cotidiano.

El nuevo desvío en la LR-250, ya abierto. D. M. A.

Los estudios realizados por el Gobierno de La Rioja años atrás con motivo de la construcción del túnel bajo la variante de Villamediana revelaron que ese tramo de la carretera LR-250 soporta un tráfico de unos 20.000 vehículos diarios, teniendo en cuenta que por allí no solo pasan los residentes en Villamediana que trabajan o estudian en Logroño, también los de buena parte de los valles del Iregua, Leza y Jubera. Y todo ese tráfico, concentrado en las horas punta, como la primera de la mañana, se encuentra a diario con un embudo que supone un único carril, al que se añaden cuatro rotondas en menos de cuatro kilómetros. Y a esto hay que sumar el corte al tráfico, pero no para los peatones de Puente Madre. El Ejecutivo regional informa que se espera reabrir el viaducto a mediados de julio, con una previsión de concluir el carril ciclopeatonal a finales de ese mismo mes, superado ya el 70% de ejecución de la obra.

Calzada derecha

Para que el enlace de la Ronda Sur finalice en Villamediana habrá que esperar hasta finales de año. Tras el corte de la carretera, el tráfico ahora se ha desviado a la calzada derecha de la vía, recién asfaltada, pintada y señalizada. «Durante la ejecución de estas obras se ha desviado el tráfico y se ha regulado el mismo por agentes de la Guardia Civil y personal de la empresa», informó la Delegación del Gobierno en La Rioja, puesto que esta intervención depende de la Demarcación de Carreteras del Estado. «Hasta pasado el verano no se prevén más cortes por obras de la Ronda Sur», aclaran desde esta institución en La Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad