Sonia Tercero

El 'no debate' del PSOE logroñés

África Azcona

Logroño

Viernes, 9 de noviembre 2018, 12:28

Dos no debaten si uno no quiere. Los del PSOE logroñés este viernes ha sido la historia del 'no debate'. Mientras Pablo Hermoso de Mendoza ha acudido a la Casa de los Periodistas de Logroño a la hora prevista del debate entre los dos candidatos ... a las primarias del PSOE para optar a la alcaldía de la capital riojana, Beatriz Arraiz ya avisó ayer de su ausencia y esta mañana ha explicado que se muestra abierta a «cualquier tipo de debate» pero «sin imposiciones».

Publicidad

Hermoso de Mendoza ha afirmado que él se ha limitado «a cumplir y acatar las normas» sobre el debate con su rival en el proceso. Ha comparecido en la Casa de los Periodistas junto a la presidenta del Colegio de Periodistas, Ana Castellanos, quien ha explicado que Arraiz les comunicó ayer que hoy no acudiría a este acto.

«Tengo el máximo respeto y consideración por Beatriz Arraiz, que es una compañera valiente y fuerte, con muchos años de trabajo y militancia en el PSOE y en UGT y tengo un gran afecto por ella», ha afirmado Hermoso de Mendoza en el inicio de su comparecencia, según ha informado Efe.

Ha recalcado que, para él, «el espíritu» de unas primarias abiertas «tiene que ver con dialogar, conversar y cambiar puntos de vista» que «además, creo que serían coincidente en muchas cosas aunque hubiera matices diferentes». «Creo en el debate público y en el diálogo entre personas, y como como militante de base cumplo las normas que me dan», ha afirmado, en alusión a la programación de este debate dictada por el Comité Electoral de Primarias del PSOE.

Ha insistido en que él se «somete» a «lo que me digan» porque «no tengo ningún interés en imponer nada» y «me dijeron que hoy era el debate y a esta hora, y aquí estamos». Porque está, ha repetido, «dispuesto a debatir cuando sea y en las condiciones que determine el partido». «Si las normas son estas, hay que cumplirlas y acatarlas», ha recalcado, al tiempo que ha admitido su «sorpresa» por «algunas de las cosas que han pasado».

Publicidad

Por ello ha considerado que «supone» que Arraiz «tendrá sus buenas razones» para tomar su decisión «pero me sorprende» y ha repetido que «está dispuesto a debatir» y «yo, en cualquier caso, iría a aprender, porque ella lleva tiempo en el Ayuntamiento». Hermoso de Mendoza ha dedicado gran parte de su comparecencia a la ausencia de Arraiz en el debate -principalmente por las preguntas de los periodistas- pero él mismo ha incidido en que no quiere «perdernos en cosas que tienen menos importancia».

Así, ha desgranado los principales «ejes» de su candidatura, que presenta «un proyecto ambicioso» en el que busca «unir a la gente que quiere un logroño mucho mejor» empezando «por los más de mil trabajadores del Ayuntamiento». Ha abogado por «dar un aliento a la creación económica en Logroño» una ciudad a la que, a su juicio «necesitaría cincuenta mil personas más» y para eso «tenemos que hacer que todos los barrios se completen y se llenen». «Una ciudad inteligente no lo es tanto por poner sensores, sino por atraer a ella a gente inteligente, en especial a los jóvenes que se han ido», ha afirmado y ha incidido en que quiere promover «una ciudad que cuida a la gente, en la que merezca la pena vivir».

Publicidad

También aspira a liderar una ciudad «más cuidada y vivible» y para ello se ha marcado el reto de que Logroño aspire al título de Capital Verde Europea, una calificación que hace años logró Vitoria y que sirvió «para hacer una ciudad más limpia, verde, integrada y ordenada» algo que él quiere para Logroño. «Ese objetivo es algo que buscó pensando en la mayoría de los ciudadanos y en los chavales, para dejarles un Logroño más limpio y ordenado» en el que, como ejemplo concreto «todos los carriles bici estén conectados» y en al que «haya menos ruido».

Por último, Hermoso de Mendoza ha hecho un llamamiento a participar en el proceso de primarias «en el que cualquier simpatizante puede votar» y por ello «me gustaría que toda la ciudad participe, porque eso mejora la calidad de la democracia».

Publicidad

Arraiz no entiende las prisas

Beatriz Arraiz, por su parte, se ha ofrecido esta mañana a realizar cualquier tipo de debate, incluso con militantes y abierto a la ciudadanía, pero en lo que ha insistido es que no está dispuesta «a aceptar imposiciones de ningún tipo». En referencia al cara a cara que había sido convocado para esta mañana con el otro aspirante, Pablo Hermoso de Mendoza, ha dicho que no ha ido porque, a su juicio,«lo lógico es que hubiera habido una conversación previa entre ambos».

«Y eso es lo que no ha ocurrido». Arraiz no entiende las prisas ante unas primarias que no tendrán lugar hasta el 25 de noviembre. Y en cuanto a la circunstancia de que el debate programado para hoy fuera tras el largo pleno de ayer, ha matizado que este es el menor de los detalles, «aunque es verdad que la actividad municipal tiene que ser una prioridad a la hora de convocar debates», ha señalado en referencia también al próximo pleno de Presupuestos.

Publicidad

«Los reglamentos y la lógica ponen de manifiesto que es necesario cualquier tipo de conversación previa a la hora de organizar un debate de este tipo, algo que no ha ocurrido en ese caso», ha apostillado Arraiz, quien no ha acudido al debate al entender que no se había consensuado la fecha y para «garantizar el principio de igualdad», que se producía después de que ayer, por la tarde-noche, ella interviniera en el pleno municipal, donde es portavoz de su partido.

Ha reiterado su ofrecimiento a organizar cualquier tipo de debate en los dos candidatos a las primarias del Ayuntamiento de Logroño, «siempre y cuando haya una conversación previa»; y ha dicho que ha puesto en conocimiento de la Comisión Regional y Federal de Garantías del PSOE esa propuesta de debate, que, en su opinión, debería ser abierto a los militantes y a la ciudadanía.

Noticia Patrocinada

La Comisión de Garantías Electorales del PSOE La Rioja acordó ayer elevar a la Federal lo relacionado con el debate previsto hoy, una vez que, el pasado día siete, aprobara la celebración de este encuentro, cuya fecha conocieron ambos candidatos al mismo tiempo y decidiera que la celebración del pleno municipal el día anterior no puede ser una causa para modificar el debate de la jornada siguiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad