Secciones
Servicios
Destacamos
Modificar lo ya modificado. Si bien el alcalde lo dio por hecho al oficializar el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Bosonit para desbloquear la construcción de su sede en la confluencia de las calles Mayor y Puente respetando el entorno, los críticos con el ... edificio proyectado que iba a ser y finalmente no será quieren garantías.
Así, tanto el COAR como Rioxa Nostra, entre otros, consideran «clave» revertir la modificación del PGM en el solar para volver a los criterios que establece el Plan General para la totalidad del Casco Antiguo, si no como estaba de inicio, al menos de manera adecuada al conjunto histórico-artístico en el que se emplaza.
Así se lo han expuesto tanto el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja como la asociación sociocultural para la defensa y divulgación del patrimonio de la región, quienes ya se han reunido con el propio Conrado Escobar para conocer de primera mano lo ya explicado a los medios –y adelantado por Diario LA RIOJA–.
Y es que ambos, a la espera de conocer el convenio –que está redactándose estos días a fin de su publicación este mismo mes de junio– entienden que solo así se evitarán impactos como el que, ahora sí, parece salvado –por lo que, de entrada, creen que es positivo y más teniendo en cuenta que la empresa se queda en Logroño–. Agradecen, por tanto, la voluntad de unos y de otros.
Desde el COAR, su decano, Ángel Carrero, reitera lo ya dicho tantas veces. Sus críticas nunca han sido al edificio en sí, sino al cambio en el planeamiento con una tramitación «a la carta», por lo que cree que la solución definitiva pasa por modificar lo ya modificado volviendo a los parámetros establecidos para el conjunto del centro histórico y que define el PGM, es decir, «con las mismas reglas del juego para todos».
De manera similar se expresa José Antonio Alesanco, de Rioxa Nostra; quien junto a Ecologistas en Acción y Amigos de La Rioja llevó, y aún mantienen, el asunto a los tribunales, aunque paralizado a la espera de conocer el plan definitivo. «Llegados a este punto, la altura no lo es todo», precisa al entrar en juego «una segunda parcela» (que albergaría la parte residencial del proyecto de la tecnológica) de la que se desconoce todo.
Los arquitectos riojanos, no en vano, han venido advirtiendo en todo momento de que con tal cambio (el aprobado por el Ayuntamiento el pasado mandato) esta o cualquier construcción en el futuro podría tener un volumen «desproporcionado». «Son 26,5 metros sobre el papel, si no ahora, lo podrán ser mañana, y además abre la puerta a que cualquiera pida lo mismo y no sabemos qué criterio se tendrá a partir de ahora», recordaban también entonces desde Rioxa Nostra. Y eso es precisamente lo que se quiere evitar modificando lo ya modificado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.