Visita oficial a la entrada por la calle Cigüeña este jueves. LR

Logroño

El 'área pacificada' de San José avanza con cuatro puertas de acceso ya reurbanizadas y dos en obras

El objetivo es concluir las diez nuevas entradas y salidas a la 'supermanzana' antes de que acabe el año a fin de justificar los fondos europeos

Javier Campos

Logroño

Jueves, 3 de octubre 2024, 13:54

La creación del 'área pacificada' en el barrio de San José avanza según lo previsto y, a día de hoy, ya se han ejecutado hasta cuatro de las diez puertas de acceso previstas, siendo dos las que en estos momentos se encuentran en obras (la de entrada por la calle Cigüeña y la de salida por Padre Marín). Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Logroño, quien durante una visita a la zona ha recordado que «el objetivo con el que trabajamos es que las obras puedan estar concluidas en su totalidad antes de que acabe el año» (a fin de justificar los fondos europeos con que se cuenta).

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Conrado Escobar, acompañado por los concejales del área de Urbanismo Íñigo López-Araquistáin y Javier Martínez Mancho, ha dado cuenta de lo ya reurbanizado (la entrada por Padre Marín y las salidas por Beatos Mena y Navarrete, Caballero de la Rosa y San José de Calasanz) y de lo que está pendiente de aquí hasta finales de diciembre (las entradas por Beatos Mena y Navarrete, Caballero de la Rosa y San José de Calasanz y la salida por Cigüeña). Y lo ha hecho, además, convencido de los beneficios de lo proyectado por el anterior gobierno local.

Escobar, quien no ha ocultado que se trata de un proyecto 'heredado' del anterior mandato, ha destacado «la mejora evidente que va a proporcionar en la seguridad de la movilidad que se registra en el barrio, puesto que se limita la velocidad de acceso en toda la manzana, con la consiguiente pacificación del tráfico». »Son medidas interesantes que vienen de la pasada legislatura y que nosotros, siendo coherentes, estamos manteniendo con una línea de continuidad porque entendemos que son intervenciones que mejoran claramente toda la ciudad y más concretamente esta parte de la ciudad«.

Así, ha expuesto que «se potencia la convivencia entre el peatón y otros actores de la movilidad; se mejora estéticamente una zona; y se le da una mayor importancia a quien es el actor principal en la ciudad, que es el peatón», a lo que ha sumado «la mejora de ciertos detalles». «Como entendemos que son objetivos razonables en términos de sostenibilidad, es por lo que estamos no solamente manteniendo la línea de trabajo, sino que incluso haciendo un seguimiento más detallado, para que incluso en el día a día de las obras haya un calendario más ordenado», ha aseverado.

La primera fase de la creación del 'área pacificada' prevista para el barrio de San José, entre las calles Madre de Dios, Luis de Ulloa, avenida de la Paz y San Millán, es uno de los proyectos con sello de PSOE, Unidas Podemos y PR+ y financiación europea asumido sin 'peros' por Conrado Escobar tal y como lo había tramitado Pablo Hermoso de Mendoza (podría decirse que de los pocos, de hecho), que sin embargo se ha retrasado más de un año pese a estar anunciado para julio de 2023.

Publicidad

Y ello con el propósito de procurar la implantación en su interior de una zona de tráfico calmado siguiendo el modelo de las 'supermanzanas' (áreas en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico, que circula por las vías de fuera, dando la máxima preferencia a los peatones en el espacio público).

En palabras del regidor municipal, «se trata de ganar espacio fundamentalmente para el peatón, de modo que el resultado nos lleva a que más de 1.100 nuevos metros cuadrados se ganan para estancias peatonales, con algunos rincones especialmente disfrutables, lo que creemos que puede ser beneficioso». «Pero eso tiene que ser perfectamente compatible con la circulación interior, pues el uso del automóvil es absolutamente indispensable», ha puntualizado.

Publicidad

La actuación tiene un presupuesto de 706.751 euros y cuenta con una subvención provisional de 446.280,30 euros de los 'Next Generation' y está siendo realizada por 'Obras de Construcción e Instalaciones' (Ocisa).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad