-¿Qué expectativas tiene? ¿Confía en llegar al Ayuntamiento?
-Somos muy optimistas, tenemos una candidatura muy equilibrada. La lista la formamos cinco personas de distintos ámbitos, del mundo de la educación, la medicina y el trabajo social. Es una candidatura muy equilibrada y todos somos relativamente nuevos.
-¿Cuál es el objetivo? ¿Lograr un concejal?
-Yo creo que más.
-Hay quien ya vaticina que ganarán apoyos en detrimento de Cambia Logroño... ¿Cuentan con algún estudio interno en este sentido?
No tenemos ningún estudio pormenorizado, pero sí sensaciones que nos hacen creer que la candidatura de IU va a ser muy apoyada.
-¿Concurrirán solos o en coalición como en las anteriores elecciones?
Nosotros nos remitimos al acuerdo marcado. Nuestro compromiso con Cambia es hasta las elecciones. A partir de ahora tendremos que negociar con Equo, Podemos... y todos aquellos que quieran participar, estamos abiertos a llegar acuerdos con quien comparta nuestros proyecto de transformación social.
-Y los animalistas ¿serían buenos compañeros de viaje?
-Nuestro programa ya lleva una carga importante ecologista, de proyectos sostenibles y de protección a animales. Quien se sienta representado, tiene su casa en IU.
-Si estuviera en su mano, ¿cuál sería la primera medida que llevaría a cabo en Logroño?
-Tenemos un objetivo global de ciudad. Logroño es una ciudad estupenda, pero estos años se ha perdido la ocasión de modernizarla, generar empleo y hacerla sostenible. En definitiva, cero que hay que prepararla para lo que viene. Pero si me pregunta por la primera medida, sería desarrollar programas de mejora de empleo y de las condiciones de la clase trabajadora. Nuestro programa tiene una carga social muy importante, son lo que más han sufrido la crisis.
¿Qué visión tiene del soterramiento? ¿Considera justificada la inversión? ¿Apuesta por afrontar la segunda fase?
Hay grandes obras de infraestructura construidas en los últimos años que se han quedado obsoletas, no me refiero solo a Logroño. En cuanto al soterramiento, tengo que estudiar mejor el proyecto, no domino todos los temas, habría que ver el estudio de impacto.
-¿Qué destino le daría al CCR (Centro de la Cultura del Rioja)?
De momento no tengo opinión formada. El peso de mi programa se asienta en la educación y en los servicios sociales. Desde al ámbito municipal me propongo buscar solución al desempleo, con cuestiones tales como realizar ofertas públicas de empleo, la remunicipalización de servicios, sin olvidar la creación de empleo para personas con discapacidad.
¿Cómo se desplaza usted por Logroño?
Andando y en bici. Y lo que puedo decir, en cuanto a los carriles, es que falta una idea global. Hay un trozo aquí otro allí, paso por puertas de garaje, hay carriles que terminan en una pared...
-¿Qué importancia le da a la vida de barrio, al casco antiguo...
Es fundamental revitalizar las asociaciones vecinales y que puedan autogetionarse. El casco antiguo necesita un impulso porque en Logroño hay 17.000 viviendas vacías y muchas están en esta parte de la ciudad. Tendría que ser una actuación primordial de actuación en la ciudad. Hay que evitar la gentrificación y que los alojamientos turísticos copen esta parte histórica de Logroño.
-¿Usted cree en el potencial de Logroño?
Logroño es una ciudad estupenda, pero hay indicadores que preocupan: el año pasado se perdieron 85 comercios de ciudad... Desde Izquieda Unida planteamos un apoyo real a los emprendedores, un Plan de Logroño Centro, sin olvidar actuaciones en materia de vivienda, sobre todo de apoyo a la emancipación juvenil. Apostamos por fomentar los locales para jóvenes, como alternativa por ejemplo al botellón, pero locales autogestionados por ellos e incluso con una programación ideada por ellos. Queremos luchar también contra la lacra que supone, fundamentalmente, para la juventud las casas de apuestas. Tanmpoco olvidamos que se actúe en el ámbito de la educación, con cuestiones que frenen el absentismo o dotar de mejores infraestructuras a centros escolares.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.