148 aperturas de puertas y 30 rescates de personas en domicilios... 178 de los 685 salvamentos totales, lo que supone casi un 26% de los mismos. Uno de cada cuatro, dicho de otra manera. La memoria de los Bomberos de Logroño correspondiente a 2022 constata ... el aumento de las intervenciones para atender a personas dependientes y mayores que sufren algún percance en su casa y están solos.
Publicidad
«Respecto a hace 10-12 años se han multiplicado por 10, y rara es la semana que no acudimos a algún piso, incluso algunas varias veces, para atender a personas que por su estado no responden o no pueden abrir e incluso que, en algunos casos, han fallecido», ha explicado el jefe de Bomberos, Alfredo Bazo.
«El número de salvamentos continúa siendo elevado, especialmente el de apertura de puertas y rescate de personas en su propio domicilio. Aparentemente está provocado por los cambios sociales que generan un mayor aumento de personas, sobre todo mayores y con dependencias, que se encuentran solas», puede leerse en el documento al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA.
Bomberos de Logroño, como parte de su trabajo de servicio a la ciudadanía, realizó el año pasado un total de 1.483 intervenciones, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al año 2021, en el que se llevaron a cabo 1.446. La concejala de Convivencia, Eva Tobías Olarte, ha presentado este viernes la memoria de actividades y ha detallado que en 2022 hubo 37 intervenciones más.
Durante el pasado año la Dirección General de Extinción de Incendios realizó una media de 4,06 intervenciones al día... «en la media de ejercicios anteriores», según lo constatado. Así, del total de intervenciones, el 76,67% se desarrollaron dentro del término municipal de Logroño y el 23,33% fuera de él (siendo las localidades metropolitanas de Lardero, Villamediana, Albelda, Entrena, Agoncillo, Fuenmayor, Navarrete, Nalda, Murillo y Alberite las que más actuaciones registraron).
Publicidad
Y de las actuaciones realizadas, 480 (32,37%) fueron incendios, 685 (46,19%) salvamentos, 193 (13,01%) asistencias técnicas y 125 (8,43%) falsas alarmas.
La mayoría de las actuaciones realizadas por incendios fueron en zonas agrícolas y forestales, seguidas por las llevadas a cabo en contenedores de residuos y en viviendas. En cuanto a salvamentos, la mayoría fueron de aperturas de puertas, de retiradas de abejas o avispas, achiques de agua y desatascos y por caídas de árboles y otros objetos. En cuanto a asistencias técnicas, más de la mitad fueron de prevención.
Según el jefe de Bomberos, Alfredo Bazo, la Memoria de Bomberos de 2022 en comparación con la de 2021 recoge un aumento del número global de intervenciones con respecto a los últimos tres años, «especialmente significativo durante los meses de junio y julio, ya que tan solo esos dos meses estivales se realizaron un total de 341 intervenciones, fundamentalmente por incendios agrícolas, forestales, de matorral, debido a la ola de calor. Esto ha determinado que el número de incendios anuales sea el más alto desde el año 2017». También, ha añadido, «se produjo por el calor un gran número de intervenciones de retirada de abejas y avispas desde junio hasta octubre».
Publicidad
Entre las intervenciones más destacadas en incendios sobresalen las realizadas en la planta de biodiesel de Calahorra el 26 de mayo en apoyo de los bomberos del CEIS Rioja; la colaboración con Bomberos de Navarra en el incendio de Valtierra el 18 de junio; el incendio de vegetación en Las Cañas que se propagó a una nave industrial el 9 de julio; otro incendio de vegetación el 19 de julio en el Camino de la Magdalena; la deflagración en un edificio de viviendas en la avenida Pérez Galdós el 31 de julio, con una persona fallecida, el incendio de una industria de plásticos en Las Cañas el 16 de octubre y la búsqueda y localización de una mujer en el Ebro el 26 de diciembre, junto a la Guardia Civil, entre otros.
Tobías Olarte ha subrayado «el potencial y la calidad de la plantilla del Parque de Bomberos de Logroño, formada por 74 personas cuya edad media es de 46,5 años». El pasado año se produjo la incorporación de tres bomberos interinos y se cubrió con carácter definitivo la plaza de jefatura de negociado y la de técnico de prevención de incendios con carácter interino.
Publicidad
Por otra parte, se ha referido al plan de formación interna y al plan de parque puesto en marcha tras el acuerdo para el periodo 2020-2027, que ha motivado la organización de diferentes acciones de interés en materia de prevención y maniobra, organizadas de acuerdo con las necesidades planteadas por los mandos, las detectadas durante las intervenciones, motivadas por cambios normativos o técnicos, la incorporación de nuevos vehículos, protocolo o materiales de trabajo.
En este sentido, ha resaltado el «compromiso en materia formativa que tiene la plantilla». Durante este año se han consolidado acciones formativas enmarcadas en tres niveles: en el plan del parque, en formación obligatoria y en otros cursos más específicos.
Publicidad
En 2022 se organizaron acciones formativas para toda la plantilla sobre rescate acuático, espacios confinados, rescate en accidentes de tráfico, manejo de líneas hidráulicas, sobre áreas de trabajo relacionadas con la Guardia Civil, apuntalamientos, práctica de incendios interiores, primera intervención en la asistencia al paciente crítico en emergencias para no sanitarios y trabajos en presencia de amianto para bomberos, manejo de la central de comunicaciones del parque de Bomberos.
También personal de Bomberos participó en actividades formativas organizadas por otras entidades para la formación en técnicas de especialización en intervención en emergencias con riesgo biológico; actualización de las técnicas de intervención con nuevas tecnologías en accidentes de tráfico; excarcelación de víctimas atrapadas y atención sanitaria de urgencia; y en jornadas de rescate en altura para bomberos, de rescate en accidentes de tráfico, intervención en vehículos pesados e izado de cargas, seguridad en intervenciones con helicópteros y operadores de plataformas elevadoras.
Noticia Patrocinada
La concejala también ha puesto de relieve las nuevas adquisiciones realizadas por valor de más de 513.590 euros para mejorar las instalaciones y equipos, como la compra de una nueva autobomba urbana pesada para sustituir a otro vehículo con una antigüedad superior a 28 años, y un nuevo vehículo tipo pick-up para la asistencia rápida de mandos en intervenciones de rescates e incendios. También se ha renovado el vestuario y calzado de trabajo y deportivo de toda la plantilla, además de otros elementos de respiración autónoma.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.