Pantallazo del encuentro entre Ezquiaga y Escobar, reunión que figura en Youtube. Y.

Antoñanzas: «Ezquiaga ha sido desleal con Logroño y el alcalde le ha premiado»

Para el portavoz regionalista, «Escobar tenía una hoja de ruta que incluía cesar a los funcionarios que defendían romper el contrato del Plan General y unos nuevos criterios para construir en la zona norte»

Jueves, 29 de agosto 2024

La Junta de Gobierno Local aprobó hace unos días modificar el contrato del Plan General Municipal suscrito con la empresa Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, S.L. por una cuantía de 375.119,36 euros (IVA incluido) para ajustarlo a los nuevos criterios y objetivos aprobados en el pleno del 31 de julio.

Publicidad

Y ello ha llevado al concejal regionalista, Rubén Antoñanzas, a pedir explicaciones el alcalde, Conrado Escobar para que aclare si esta decisión formaba parte de una hoja de ruta preestablecida.

Ezquiaga, que contaba con contrato para redactar el documento del Plan General desde 2021, «no cumplió ni uno solo de los plazos y la documentación que presentaba era inexacta, con fotografías que no siempre se correspondían con Logroño», ha explicado. Los incumplimientos llevaron a la administración local a ponerle una sanción de 3.100 euros y a solicitar la resolución del contrato, paso que finalmente no se dio.

Pero, mientras esto sucedía, José María Ezquiaga participó en un acto de precampaña del entonces aspirante a candidato a la Alcaldía, Conrado Escobar, que aún permanece publicado en el canal del PP de Logroño en Youtube.

«El señor Ezquiaga ha sido desleal con Logroño y con el anterior equipo de gobierno al incumplir todos los plazos y presentar a los técnicos documentación insuficiente y errónea y, lo peor, es que el alcalde ha premiado esta deslealtad con 375.000 euros», ha resumido el edil.

Para él, «entendemos que Escobar tenía una hoja de ruta que incluía el cese de los funcionarios que se mantuvieron firmes y defendían romper el contrato del Plan General para volver a licitarlo y añadir nuevos criterios para que se pudiera construir en una zona, como la norte, que iba a ser reserva agrícola».

Publicidad

El repaso cronológico de lo sucedido en este mandato sobre el asunto comienza en junio de 2023, cuando los servicios jurídicos de Urbanismo propusieron la resolución del contrato con Ezquiaga y, cuando, en febrero de 2024, Ezquiaga remitió una carta al alcalde mostrando la «voluntad de cumplir la misión encomendada» y su compromiso con la ciudad.

Tras la nota, el Gobierno local inició el proceso para modificar los criterios del Plan General, unos criterios que ya se establecieron en 2021, aprobados por unanimidad y con el voto del mismo alcalde, entonces en la oposición. El argumento para reabrir el proceso fue la participación ciudadana, una participación que, a juicio de Antoñanzas, no ha podido acreditarse.

Publicidad

Los nuevos criterios fueron aprobados en solitario por el PP el pasado 30 de julio. También ese mes, antes del pleno, se modificó el organigrama municipal y se cesó a la directora general de Urbanismo, que había solicitado la rescisión del contrato, y el 7 de agosto se nombró una nueva responsable que avaló la modificación del contrato por «interés público».

«Los últimos pasos despejaron el camino del Gobierno local para aprobar, el día 21 de agosto, la modificación del Plan General a Ezquiaga», ha contado el regionalista, para quien, «viendo como ha finalizado el proceso, parece que el objetivo del señor Escobar era contentar a los constructores y mantener a Ezquiaga para que no perdiese el dinero del contrato».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad