Borrar
La segunda planta del inmueble está llena aún de materiales. D. F. LUCAS
El antiguo Hostal Niza se convertirá en una pensión boutique de 15 habitaciones

El antiguo Hostal Niza se convertirá en una pensión boutique de 15 habitaciones

El edificio centenario, situado en el 13 de la calle Capitán Gallarza, terminó la crisis de 2008 embargado y luego fue vandalizado y ocupado

Miércoles, 9 de octubre 2024, 07:22

A punto de cumplir cien años, el número 13 de Capitán Gallarza va a cambiar de vida. El edificio, que primero lo fue de viviendas, ya registra los primeros movimientos para transformar sus estancias, destrozadas a cuenta de años de abandono primero y vandalismo y ocupación después.

Recuerda Pablo Ruiz, el arquitecto encargado de su metamorfosis, que el inmueble, en su día Hostal Niza, salió de la crisis de 2008 embargado y, que como cada una de las plantas tenía una referencia catastral distinta, terminó vendido en dos lotes, las tres primeras plantas por un lado, y la cuarta y la bajocubierta por otro.

Esta circunstancia, unida a que el bloque no podía tener un uso mixto, sino únicamente el de hostal en toda la superficie, ha ido posponiendo un futuro más halagüeño para el céntrico inmueble. De hecho, allá por 2014, el mismo técnico ya redactó un proyecto para las tres primeras plantas que no llegó a prosperar.

Escalera del antiguo hostal.

D. F. Lucas
Fachada del antiguo hostal, que será rehabilitado.
De la cuarta planta del edificio ya se han retirado buena parte de los restos.

1 / 3

En cualquier caso, la propiedad ya está de nuevo agrupada y la reforma prevista se aplicará al edificio entero, en el que se adecuará una pensión boutique con quince habitaciones más un salón de huéspedes.

Las primeras actuaciones en el edificio han dado con las huellas de los años difíciles del mismo, con las paredes destrozadas por aquellos sitios por los que discurrían las canalizaciones de servicios o con los falsos techos llenos de boquetes.

Aún queda por el suelo alguna manta de antiguos inquilinos. También están las ventanas a las que obligó el Consistorio después de un tiempo sin ellas y, por tanto, con vía libre para todas las palomas que quisieron cobijarse bajo su cubierta.

En 2014 hubo una iniciativa para poner tres de las plantas del inmueble en marcha, pero finalmente no prosperó

La intención a partir de ahora, una vez retirados todos los restos de su antigua vida, pasan por reforzar una estructura de madera que, pese a todo, se conserva en buen estado, cambiar la cubierta entera, lo mismo que la escalera y el ascensor, aislarlo bien contra el fuego y contra el ruido y hacerlo accesible. La decoración será después la guinda, dado que se buscará que sea especial para sacar el mayor partido posible a unas habitaciones que, dado el espacio disponible tendrán que ser justas. No en vano, son 100 metros cuadrados por planta. La fachada, si bien rehabilitada y mejorada, se conservará en sus términos actuales. ¿Plazos? La intención es abrirlo el año que viene.

El 13 de la calle Capitán Gallarza figura datado en 1924 junto al nombre del arquitecto Joaquín Muro en la Guía de Arquitectura de Logroño de Juan Díez del Corral, si bien en 1925 interviene Agapito del Valle en la reforma de la fachada del edificio en construcción, indica la misma publicación. Además, se indica la rehabilitación realizada en 1989 para hostal.

Interés turístico

El arquitecto entiende que la capital suscita en estos momentos un interés turístico que anima a inversiones de este tipo. A otras que se han venido haciendo hasta ahora, como el Aura Correos, se suma en nada el nuevo Ibis Budget Logroño Centro, con más de un centenar de habitaciones, en la emblemática calle Marqués de San Nicolás, detrás de los cines Moderno.

Más allá de alojamientos hoteleros de distintas categorías, las plazas para turistas aumentan de la mano de los apartamentos turísticos. De hecho, ayer mismo, en el número 12 de Portales, edificio también centenario en el que se han proyectado 33 viviendas de este tipo, ya se veían obras. Hasta 24 edificios enteros en el centro histórico se dedican o tienen licencia para pisos turísticos, según la cuenta Observatorio del Casco Antiguo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El antiguo Hostal Niza se convertirá en una pensión boutique de 15 habitaciones