Justo Rodriguez

Los 125 años de la imagen más emblemática de Logroño

Las distintas intervenciones a lo largo de estos veinticinco lustros muestran que en el conjunto escultórico «está vivo», refieren el alcalde y el concejal de Patrimonio

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 13:50

El cumpleaños de la estatua de Espartero, ni más ni menos que el que hace el número 125, se iba a celebrar de otra manera, pero como tantas otras cosas estos días, no pudo ser, han comentado este miércoles en pleno Espolón, frente a ... una de las imágenes más recurrentes de Logroño, el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Patrimonio, Adrián Calonge. Habrá ocasión.

Publicidad

Los representantes locales han repasado, a pie de imagen, los avatares de un proyecto cuyos primeros pasos se dieron en 1840, pero que no se completó hasta 1895 en el que entonces se llamaba Paseo de las Delicias pese a que la primera piedra se colocó el 27 de febrero de 1872, fecha del cumpleaños de Baldomero Espartero.

Justo Rodriguez

«Nos encontramos en uno de los lugares más emblemáticos de Logroño, a los pies del monumento a Baldomero Espartero, político y militar fundamental en la Historia de España del siglo XIX. Logroñés de adopción tras contraer matrimonio con Jacinta Martínez de Sicilia, lo sentimos como alguien más de la historia de nuestra ciudad. Aquí residió, en lo que hoy es el Museo de La Rioja; aquí tuvo una gran vinculación con la cultura del vino, gracias a sus instalaciones de producción de la calle Ruavieja; y aquí descansa, en la cabecera de la Concatedral de Santa María de la Redonda«, ha destacado Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño.

Noticia Relacionada

La estatua ecuestre, realizada en bronce, vio la luz gracias a una suscripción popular que recaudó 57.775,55 pesetas, aunque el coste final, según las fuentes de la época, ascendiese a algo más de cien mil pesetas, han recordado también los representantes locales.

Obras de restauración realizadas en 1995. Ayuntamiento de Logroño.

En 1995, en el marco del Noveno Centenario del Fuero de Logroño, el conjunto sufrió una profunda restauración y remodelación en la que, entre otras cosas, se conservaron los leones, la forma troncopiramidal del pedestal, se aumentó el tamaño y la altura del conjunto y se transformó en una magnífica fuente, uno de los símbolos más reconocibles Logroño en el exterior.

Publicidad

«Este conjunto escultórico está vivo y así lo demuestra la restauración de 1918, la instalación de la fuente en 1962, la rehabilitación de 1995 o el gran cambio de todo el Paseo del Espolón, incluido el pedestal de la escultura, que se inauguró en 1998. Una estatua de la que se han ocupado todas las corporaciones municipales para cuidar de este símbolo de nuestra ciudad», ha finalizado Calonge.

Boceto del segundo proyecto, obra de Francisco de Luis y Tomás. Prosperó el tercero. L. R.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad