La AMPA del General Espartero rechaza el parking provisional en la antigua estación

Madres y padres de alumnos, que esperaban un entorno escolar sin tráfico tras la marcha de los autobuses, se oponen al anuncio municipal

J. C.

Logroño.

Domingo, 29 de octubre 2023, 20:18

«Cambiar la estación por un aparcamiento no era lo que esperábamos». Desde la AMPA del CEIP General Espartero aún no dan crédito al anuncio del Ayuntamiento de Logroño y, a día de hoy, siguen dándole vueltas a la propuesta del nuevo gobierno local. Y ... es que madres y padres de alumnos rechazan un parking provisional en el patio de dársenas de la vieja terminal tras años esperando que la marcha de los autobuses supusiese un entorno escolar más seguro, sin tráfico, tal y como ya disfrutan en otros centros educativos.

Publicidad

«El traslado de tal dotación hacía suponer a los vecinos que se había ganado un nuevo espacio lúdico-saludable para la comunidad. De hecho, desde hace tiempo las asociaciones de la zona están colaborando y realizando actividades que promueven la dinamización del barrio, y teníamos la esperanza de que a ese lugar que ha quedado libre se le diese un nuevo uso cuyo principal objetivo fuesen los servicios a esa comunidad (...) Por ello, pensando en eso y dada la cercanía del colegio, no sería descabellado, incluso, pensar en pacificar (peatonalizar) el tramo de la calle Belchite, entre Pío XII y avenida de España, para crear un entorno más seguro», razonan posicionándose en contra de lo adelantado: habilitar «antes de final de año» un estacionamiento temporal, mientras se define el proyecto definitivo para tan traído y llevado edificio, con capacidad para entre 70 y 80 vehículos (por provisional que sea).

Así, explican que «precisamente la existencia de la antigua estación hacía inviable la posibilidad de pacificar las entradas y salidas del centro, quedando nuestro colegio fuera de las mejoras que en otros sí que se han podido dar». Y justo ahora, cuando con el traslado confiaban en que su espera llegase a su fin y les tocase a ellos, se encuentran con tan desagradable sorpresa. «Y es que el Espartero es un colegio de barrio, donde aproximadamente el 90% de los alumnos acude al centro andando y/o en bici, y este hecho no puede ser más opuesto al planteamiento de instalar un aparcamiento frente a su puerta principal de acceso», protestan para dejar claro que la decisión de la que dio cuenta el alcalde Escobar «nos asegura la continuidad de la contaminación tanto ambiental como acústica en la zona, manteniendo el protagonismo del vehículo frente a las personas» –sin saber, además, por cuánto tiempo–.

Por esto, la AMPA, en nombre de las familias del CEIP (y a la espera de ponerse en contacto con otros colectivos del barrio), solicita que se replantee el uso de esta dotación por temporal que sea teniendo en cuenta las necesidades del vecindario y en especial de su población más sensible como son mayores y niños «que merecen pasear y disfrutar de sus calles sin el peligro constante que supone el tráfico rodado». Una petición para la que barajan una recogida de firmas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad