Michel Malcin y Helene Volkensfeld posando, este lunes, dentro de su autobús. Justo Rodríguez
Camino de Santiago

Amor, paz y café sobre ruedas en La Grajera

Un autobús berlinés de los años 60 transformado en cafetería aparca unos días en Logroño compartiendo con peregrinos y público local sueños de libertad y felicidad

Javier Campos

Logroño

Lunes, 2 de octubre 2023

«Mi misión: ser feliz». El mensaje de Michel Malcin no puede ser más sugerente e inspirador. De hecho, sedujo a Helene Volkensfeld hasta el punto de seguir sus pasos y subirse a su autobús... pero no a un autobús cualquiera, sino a uno berlinés ... de los años 60 transformado en cafetería, con destino a Santiago, que estos días aparca en La Grajera, llamando la atención de propios y extraños, compartiendo los sueños de libertad y felicidad de esta pareja alemana que hacen lo propio con ruta y estilo de vida.

Publicidad

Michel partió de Osnabrück, Helene sacó 'billete' en Mainz, y juntos llevan desde febrero/marzo recorriendo Alemania y Francia a bordo de tan singular vehículo de dos plantas protagonizando un 'road trip' hacia Compostela que en España va improvisando paradas por el Camino de Santiago... hasta llegar a Logroño, donde llevan todo el fin de semana siendo la principal atracción del parque bajo el lema de 'Love. Peace. Coffee' (Amor. Paz. Café).

La pareja sirviendo en la improvisada terraza logroñesa. Justo Rodríguez

Diario LA RIOJA ha visitado el autobús, adquirido en 2019 por el propio Michel y reconvirtiéndolo en cafetería con ayuda de su padre. Primero, fija, en Münster; después, y tras el parón por la pandemia, itinerante. «Todo lo hizo él, siguiendo tutoriales de YouTube», explica Helene, que es la que habla castellano. «Él era pastor (de iglesia), yo profesora (de niños), y emprendimos camino juntos; sabemos donde estamos hoy, pero no mañana... Llegaremos a Santiago, por lo que esta tarde ya sadremos hacia Nájera; luego, de cara a 2024, pensamos en Portugal; y mi sueño definitivo sería bajar a Marruecos», dice.

«Nos gusta mucho vivir cada día, lo importante es el momento. El futuro, ¿quién sabe?», confiesa mientras no para de servir cafés, tés, zumos, etc. a peregrinos y logroñeses en un evocador espacio con aires retros a la par que modernos, y que incluye una pequeña terraza que invita a disfrutar de las bebidas manteniendo una relajada charla (en un ambiente que parece sacado de una película con banda sonora cuidadosamente seleccionada)... «Nos gusta hablar, abrirnos, que afloren las sensaciones», sentencia.

La pareja de Alemania unió sus destinos para un peregrinar vital al volante del vehículo reconvertido para «ser uno mismo»

Lugar con encanto como pocos, en el hilo musical suena el 'Since I Don't Have You' de The Skyliners, una canción lanzada en 1958 (los detalles aquí se cuidan), época en la que el 'double decker bus' en cuestión (hoy pintado de blanco y azul con tan característicos motivos) comenzó a prestar servicio subiendo y bajando viajeros por las calles de un Berlín aún dividido por el muro.

Publicidad

«He transformado este antiguo 'citybus' de 1960 en una cafetería única; un lugar para ser solo tú (tú mismo). Sumérgete en inspiraciones y deja que tus sueños más auténticos de libertad y felicidad cobren vida. Toma asiento, disfruta de nuestro delicioso café 'justo' y conéctate con nuevos amigos», escribe Michel en la web de su aventura, www.doppellecker.com (haciendo un juego de palabras).

Justo Rodríguez

Michel y Helene, que a sus 43 años dan cuenta de su experiencia en redes sociales (donde se les pueden recomendar próximas paradas o destinos), han recorrido ya muchos kilómetros; y tienen pensados hacer otros tantos más llevando el amor, la paz y el café allá por donde pasen. El café, en cualquier caso, es la excusa para el encuentro y la conversación. De hecho, aunque las consumiciones tienen un precio recomendado, la pareja realmente recibe «la voluntad» de cada cual. Lo importante es, como dicen, «inspirarse para seguir tu corazón».

Publicidad

«Nos encanta viajar y conocer gente... Aún más maravilloso es reunir a personas de todo el mundo y servirles con inspiración, amor y café. Este año nos dirigimos a Santiago de Compostela, pero la ruta es la meta. Nos encontrarás en algún lugar del camino», concluyen mientras destacan que en La Rioja «la experiencia está gustando mucho y hay quien nos dice que por qué no nos quedamos más... incluso para siempre».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad