Intervención de Bomberos este martes en Baños 4. E. M.

La amenaza de desprendimiento en la centenaria casa de Baños 4 obliga a intervenir a los Bomberos

El edificio de 1924 de Quintín Bello, con buhardilla francesa como principal singularidad, presenta un ruinoso estado en una de las siete calles de La Villanueva

Javier Campos

Logroño

Martes, 1 de octubre 2024, 12:40

La amenaza de desprendimiento en el edificio de Baños 4, en pleno corazón de La Villanueva, ha obligado este martes a intervenir a los Bomberos de Logroño. Una actuación rápida, aunque no ha conseguido pasar desapercibida en el Casco Antiguo por la presencia del camión-escala, que ha consistido en retirar los elementos que presentaban riesgo de caída.

Publicidad

La casa, proyectada por el arquitecto local Quintín Bello en 1924 según recoge la 'Guía de Arquitectura' de Juan Díez del Corral, presenta un ruinoso estado en una de las 'siete calles', lo que ha llevado a la Oficina de Rehabilitación y Centro Histórico a dar la voz de alarma (tras un aviso del vecindario por tejas sueltas de la cubierta) desembocando en una actuación de «revisión y saneamiento».

El centenario y ruinoso edificio tras la «revisión y saneamiento» de su fachada. J. C.

Así se lo han confirmado a Diario LA RIOJA desde el propio Ayuntamiento de Logroño, donde se han referido al centenario inmueble como «casa en ruinas». El mismo, en una calle tan histórica como deteriorada en lo que a sus construcciones se refiere, presenta la singularidad de contar con una característica buhardilla francesa –que llama tanto la atención como el abandono que sufre, con algunas de sus puertas y ventanas tapiadas–.

Desde el Ayuntamiento se informa de que la situación del inmueble no es nueva y que, de hecho, ya se tramita su derribo por ejecución subsidiaria

«Elevación de la buhardilla en mansarda», puede leerse en la citada guía, en alusión al citado tejado francés que logra sobrevivir junto al otrora albergue de peregrinos vecino en una calle en que conviven el teatro de la CNT, una de las dependencias de Cocina Económica y otras de Rioja Acoge.

La situación del inmueble en cuestión, en cualquier caso, no es nueva, y el expediente de ruina del mismo colea desde hace años entre requerimientos a la propiedad. El concejal delegado del ramo, Íñigo López-Araquistáin, precisaba a este periódico que está declarado como tal y que, de hecho, a día de hoy desde la Administración local ya se tramita su derribo por ejecución subsidiaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad