Secciones
Servicios
Destacamos
Hasta la fecha, un total de 1.020 pacientes han sido tratados en el último año con los dos equipos que donó la Fundación Amancio Ortega a La Rioja para poder prestar tratamientos avanzados de radioterapia.
Los ya conocidos como 'los amancios' entre el personal sanitario funcionan a pleno rendimiento en el Hospital San Pedro desde que fueron instalados en noviembre de 2018 y marzo de 2019, tratando sobre todo procesos oncológicos de mama, próstata, colorrectal y, aunque en menos medida, también de pulmón.
4.799.586 euros. Es el valor de los dos equipos donados por Amancio Ortega a La Rioja.
250.000 euros. El convenio con la Fundación contemplaba también la adquisición de un mamógrafo digital.
A diferencia de otras Comunidades (casi la mitad), donde las máquinas del dueño de Zara no se han puesto en marcha, en algunos casos por problemas administrativos y, en otros, por la necesidad de realizar obras, en La Rioja vienen funcionando con plena satisfacción, según el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco y, «tanto los profesionales que las utilizan como los pacientes que han sido tratados, se han mostrado especialmente satisfechos por el uso de estas nuevas tecnologías».
Un gran avance del que, a partir del próximo mes de marzo, se podrán beneficiar más pacientes, ya que sus funcionalidades se pondrán al servicio de las técnicas de radiocirugía, según adelanta Velasco: «Esto significa que se van a atender especialmente los casos más complejos, los que hasta ahora estaban siendo derivados a otros centros, principalmente a Navarra».
La Fundación Amancio Ortega donó al Sistema Público de Salud de La Rioja dos aceleradores lineales idénticos. Tener un equipo gemelo ofrece muchas ventajas, en especial, según Velasco, garantiza que no se interrumpa el tratamiento si hay algún fallo. «Se pueden intercambiar pacientes de acuerdo a necesidades o situaciones especiales como son averías, revisiones programadas...», indica el director gerente de Rioja Salud.
Aparte de mucha más precisión, esta nueva tecnología es mucho menos invasiva. Según explica, estas unidades han aportado además la posibilidad de tratamientos más personalizados. «Los aceleradores consiguen que cada situación particular sea contemplada con mayor precisión, redundando en un beneficio hacia el paciente al permitir disminuir la toxicidad y efectos colaterales de los tratamientos».
Por otra parte, sus características, sumadas a los nuevos sistemas de localización, permiten, gracias a la alta precisión alcanzada, poder brindar tratamientos de igual efectividad en menos días. «Es decir, son necesarias menos sesiones para obtener el mismo resultado, lo que beneficia al paciente al acortar el tiempo de tratamiento. De este modo, los pacientes evitan desplazamientos y, al tener menos sesiones, la terapia implica un menor impacto emocional», señala.
Anualmente se diagnostican en La Rioja en torno a 2.000 casos de cáncer. Los más frecuentes, en hombres, son los de próstata, colorrectal y de pulmón, mientras que, en mujeres, las localizaciones más frecuentes son en la mama, colorrectal y de pulmón (6,39 por ciento del total). Este último, el de pulmón, ya desplaza al de cuerpo de útero, según la Red Española de Registros de Cáncer.
Los dos nuevos aceleradores, en funcionamiento desde noviembre de 2018 y marzo del 2019, permiten realizar procedimientos más localizados, como la cirugía y la radioterapia, gracias a la aplicación de la última tecnología. Además, disponen de una mesa robotizada con mayores posibilidades de movimiento y posicionamiento, gracias a un sistema de proyección de luz que garantiza precisiones de una centésima de milímetro. Su funcionamiento permite aplicar en la comunidad de La Rioja hasta diez nuevas técnicas de tratamiento que, hasta su llegada, no estaban disponibles y la previsión era mejorar la atención médica a cerca de 1.600 personas que reciben radioterapia cada año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.