Puente de la A-13 sobre el Ebro donde estaba previsto el voladizo. S. T.

Acceso peatonal y cliclista al polígono Cantabria

Alternativas de conexión de las márgenes del Ebro a través de nuevas infraestructuras ciclistas

El Consistorio estudia otras opciones al puente de la A-13 tras el carril ciclopeatonal de la carretera de Mendavia

Javier Campos

Logroño

Domingo, 19 de noviembre 2023, 14:01

Otro de los proyectos heredados dentro de los cuatro del paquete de diez que recibieron hasta 6,5 millones de euros de fondos de la UE vía Mitma –y que en septiembre, y tras la supresión del carril bici de avenida de Portugal, el ... Ministerio en cuestión advirtió al Ayuntamiento de que podría conllevar la devolución de tal subvención–.

Publicidad

De la pasarela ciclopeatonal a través del puente de la A-13, licitada aunque pendiente de adjudicación, poco o nada se ha sabido. El expediente de contratación de las obras de ampliación del tablero del citado puente, que salió a concurso en mayo por un importe total de 781.735 euros después de que en 2022 la licitación inicial quedase desierta, iba a suponer dotar al mismo de un 'voladizo' adicional sobre el río enlazando ambas orillas para peatones, ciclistas y otros medios de transporte alternativos según lo anunciado.

ACCESO PEATONAL Y CICLISTA AL POLÍGONO CANTABRIA

  • El proyecto Obras para la ampliación del tablero del puente de la carretera A-13, intervención que permitiría mejorar el acceso peatonal y ciclista al polígono Cantabria.

  • El contrato Licitado en mayo por 781.735,30 euros y un plazo de 10 meses de ejecución

  • La financiación Hasta 339.100 euros de los fondos 'Next Generation' de la UE.

  • AL DETALLE

Y así se dejó, con Ocisa presentando la única oferta y, desde entonces y con el cambio en el Consistorio capitalino, pendiente de resolución.

Ahí, Administración local y central han entablado negociaciones que, de entrada, han llevado a la primera a «valorar otras alternativas de conexión de las dos márgenes del Ebro aprovechando las infraestructuras ciclistas existentes». Sobre todo tras la «circunstancia sobrevenida» que podría justificar una modificación del proyecto de cara al Ministerio que representa la ejecución que actualmente lleva a cabo el Gobierno de La Rioja en este sentido: el carril ciclopeatonal de Logroño desde el Puente de Piedra al polígono Cantabria vía carretera/avenida de Mendavia. Alternativas que pasarían, casi con toda seguridad, por una pasarela ciclista y peatonal desechando el 'voladizo' que sigue sin convencer al PP, y máxime teniendo en cuenta las obligaciones de mantenimiento del puente que, según el edil Javier Martínez Mancho, supondría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad