El Ayuntamiento de Logroño baraja reanudar las obras de las Cien Tiendas en octubre para acabarlas antes de junio del 2024, esto es al menos lo que el alcalde trasladó a vecinos, comerciantes y otros afectados de la zona en la asamblea abierta ... celebrada a última hora de este lunes en el salón de usos múltiples del Consistorio, convocada para tratar de explicar la situación actual de esta remodelación que no dudó en calificarla también «de chapuza». Por ello, ante casi sesenta personas que acudieron a la cita, que discurrió en un ambiente tenso, pero sin perder las formas, el regidor comenzó pidiendo disculpas a los que están sufriendo en primera persona la mala ejecución de las obras y su paralización desde antes de Navidad. «De todas las obras que hay ahora en Logroño, esta no se ha ejecutado como debiera, trabajó gente sin experiencia y sin conocimiento, pero jurídicamente fue imposible pararlas. Hoy doy gracias a los técnicos municipales por haber evitado que hoy siga todo levantado».
Publicidad
A continuación, Hermoso de Mendoza detalló cómo ha sido el proceso desde que solicitaron los fondos europeos hasta el día de hoy, y qué ha ido haciendo el Ayuntamiento. «Hemos estado hablando con la asociación de comerciantes y otros afectados, pero la prudencia ha hecho que no lo pudiéramos contar todo, porque podía tener consecuencias jurídicas y de tipo administrativo». Esta vez ya estaba en disposición de contar los pormenores, entre ellos –dijo– la decisión tomada sobre la resolución del contrato. «Y, si todo va bien, en octubre comenzarán las obras». Previamente, «se abrirá un proceso administrativo de generación del proyecto de la parte que queda por hacer, además habrá que realizar todo el proceso de licitación pública y de adjudicación...». Será un trámite largo que llevará entre 6 y 7 meses.
La resolución del contrato con la empresa adjudicataria da libertad al Ayuntamiento a partir de ahora para adecentar las zonas que han quedado sin hacer, sobre todo entornos sensibles como el tramo próximo a Vara de Rey o a avenida Colón. «La resolución nos permitirá al Ayuntamiento volver a tener la capacidad jurídica para actuar en esas zonas, en las que hasta ahora solo podía actuar la empresa. Urge mejorar la accesibilidad porque ha habido muchas caídas». La previsión es empezar a actuar este mismo mes en colaboración con el parque de servicios. «Queremos dejarlas por lo menos viables».
El turno de preguntas lo abrió la propietaria de una tienda de decoración quien cuestionó cual era la mejora pretendida con esta remodelación, «porque poniéndonos en que todo hubiera ido bien, en qué hubiéramos mejorado con un pavimento gris y sucio». La siguiente en tomar la palabra fue la vicepresidenta del pasaje de Jorge Vigón, para quien «las chapuzas como la de las Cien Tiendas» ocurren cuando se contrata la empresa más barata, con un 26% de baja. Recriminó también la «nula atención» recibida por las autoridades municipales con su comunidad donde llegaron a sufrir –dijo– un escape por la rotura de una tubería. Como portavoz de los comerciantes –ampliamente representados en la sala–, añadió que «nos estamos dejando la piel, pero no hemos recibido ninguna ayuda, y no olvide que somos la vida de la ciudad», dijo entre aplausos dirigiéndose al alcalde, que asintió.
Entre las intervenciones también hubo referencias a la ratas que campan por las zanjas abiertas y el revés que supone para los bares no poder instalar terrazas. «Hay que contar con empresas que den garantías y esta ya tuvo problemas en Arnedo», le recordaron. El alcalde lo aceptó, pero en su réplica aludió al buen trabajo que están realizando en el mercado de San Blas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.