Desde las alturas. Palomas en un tejado del centro de Logroño. D. U.

Adiós a los piensos anticonceptivos: así lucha ahora Logroño contra las palomas

Hace casi un año que el Ayuntamiento cambió el contrato para controlar la sobrepoblación de estas aves urbanas. ¿Hasta qué punto están funcionando las nuevas medidas?

Sara Zarzoso

Logroño

Sábado, 15 de abril 2023, 20:03

El elevado número de palomas en Logroño lleva años causando malestar entre sus habitantes, especialmente por los problemas de salud pública que acarrean estos animales. Tanto es así que el Ayuntamiento decidió -hace unos años- utilizar piensos anticonceptivos para prevenir la reproducción de estas aves, ... así como prohibir a los ciudadanos alimentarlas con pena de multas de hasta 600 euros.

Publicidad

No obstante, con el nuevo contrato firmado por el Ayuntamiento, algunas de las medidas han sido revisadas y los piensos anticonceptivos han dejado de utilizarse. Casi un año después de que se pusiera en marcha este proyecto, desde el Consistorio explican el nuevo servicio de control de especies condicionantes de aves.

¿En qué consiste el nuevo servicio de control de especies condicionantes de aves?

La finalidad del contrato 'Control de dormidero de estorninos en situación de plaga y control poblacional de especies condicionantes de aves en el término municipal de Logroño' -que se puso en marcha el 13 de julio de 2022- es controlar aquellas aves cuya concentración o ubicación suponen un riesgo para la salud u ocasionan daños y molestias a las personas, a los bienes, a la vegetación o al mobiliario urbano.

¿Qué aves son objeto de este control?

Principalmente, estorninos, palomas comunes o bravías, palomas torcaces, tórtola turca, urracas, grajillas y otros córvidos y especies que causen problemas concretos o pudieran causarlos en algún punto de la ciudad.

¿Qué métodos se utilizan para controlar y ahuyentar a las palomas?

Para controlar y ahuyentar a las especies de aves que causan destrozos con sus excrementos, molestias y ruidos se utilizan distintos métodos como sonidos, vuelos de rapaces, pirotecnia de baja intensidad, luces de alta intensidad y diferentes formas de percusión con el objetivo de que salgan del espacio urbano más cercano a la ciudad y se retiren a otros lugares más lejanos.

Publicidad

Asimismo, el Ayuntamiento de Logroño ha instalado quince jaulas de captura de palomas en la capital. Estas se revisan, como mínimo, una vez por semana, además de para trasladar las palomas capturadas a un palomar ecológico, para rellenar la tolva de comida y el bebedero de agua. No obstante, este método requiere de la autorización de los propietarios o del presidente de la comunidad de vecinos, al colocarse habitualmente en zonas privadas.

¿Cómo se mide la efectividad de estos métodos?

Desde que se inició el contrato de especies condicionantes hasta el 31 de marzo de 2023, se han capturado 760 palomas domésticas o bravías. En el anterior contrato de control poblacional de palomas se capturaron 3.882 palomas (2020-2022).

Publicidad

Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza indican al Ayuntamiento que, a priori, el tratamiento es efectivo, aunque todavía es pronto para confirmarlo, dado que esta ahuyentación intensiva de palomas torcaces en las zonas indicadas se inició este lunes 3 de abril. Si bien, precisan que ahuyentar a los estorninos también redunda en una efectividad mayor de ahuyentación sobre las palomas, por lo que mientras se actuaba con los estorninos también se influía en la población de palomas.

Actualmente, se está realizando un inventario de los nidos de palomas torcaces para presentarlo ante el Gobierno de La Rioja y que indique qué nidos se pueden retirar, siempre con carácter excepcional y exclusivamente aquellos que supongan un riesgo para la salud pública por acumulación de excrementos en equipamientos urbanos públicos con presencia de personas.

Publicidad

¿Por qué ya no se utilizan piensos anticonceptivos para alimentar a las palomas?

En el año 2021 se solicitó al Gobierno de La Rioja la autorización del pienso anticonceptivo y se concedió con el condicionante de que «durante el periodo de cebado previo se realizará un control de la actividad por parte de los agentes forestales para determinar si los cebaderos son utilizados, aparte de por palomas domésticas, por otras especies de aves […] En el supuesto de que se compruebe que acuden a alimentarse estos animales, dicho punto de cebado no podrá ser utilizado posteriormente para la alimentación anticonceptiva». Por esta razón, actualmente no se utiliza este método, ya que existe riesgo de que sea ingerido por otras especies.

¿Qué zonas de Logroño se ven más afectadas por la presencia masiva de palomas?

La zona más afectada por las palomas y por otro tipo de aves es el parque del Carmen, por lo que los trabajos de ahuyentación de estorninos se empiezan y terminan en dicho parque. Otras zonas donde hay más presencia de palomas, sobre todo de torcaces, son en las plazas de los Tilos, de la Vendimia , Juan Miró, Joaquín Elizalde y el parque de la Cometa.

Publicidad

¿Qué control poblacional había antes de la aprobación de este nuevo contrato?

Previamente al contrato aprobado el 13 de julio de 2022, el Ayuntamiento ofrecía el servicio de control de dormideros de estorninos en situación de plaga de forma estacional, de octubre a marzo, y el control poblacional de palomas durante todo el año. El contrato de control poblacional de palomas acabó en diciembre de 2021 pero se prorrogó hasta el inicio del contrato vigente en agosto de 2022.

¿Qué empresa lleva a cabo este nuevo proyecto y cuál es el presupuesto?

El servicio fue contratado a la empresa Laurus Control, SLNE en julio del año pasado por un importe de 72.509,67 euros. Fue aprobadopara dos anualidades, de agosto de 2022 a julio de 2024.

El servicio se ha ampliado a más meses durante el año, adelantándose al mes de agosto y prolongándose hasta finales de marzo, debido a que el cambio climático ha modificado las costumbres de las aves, y se ha registrado tanto un aumento de las mismas como del tiempo que se quedan en la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad