
Adiós por Navidad a la reprografía que vio nacer a la UR
Más que fotocopias ·
PYC Papel Y Copia cierra el 31 de diciembre tras 36 años a puertas del campus universitarioSecciones
Servicios
Destacamos
Más que fotocopias ·
PYC Papel Y Copia cierra el 31 de diciembre tras 36 años a puertas del campus universitarioDespués de 36 años de actividad esta copistería cierra el 31 de diciembre de 2024. Agradecemos a los vecinos de este barrio y a todos ... los clientes el cariño que nos han demostrado a lo largo de esta dilatada actividad». De esta manera, y con una copia como no podía ser de otra forma, PYC se despide estos días haciendo lo que mejor sabe hacer: mucho más que fotocopias.
José Antonio y Miguel Ángel Izarra, los hermanos que han puesto cara al negocio familiar, tiran de memoria impresa esta última semana de trabajo, pues bajarán la persiana definitivamente el día de Nochevieja, dejando huérfanas a varias generaciones de universitarios riojanos. No en vano, PYC Papel Y Copia no es una copistería al uso, es la reprografía que vio nacer a la propia UR.
«Estudiaba Filología Hispánica, mi hermano Magisterio; entonces estaba el Colegio Universitario, germen de la futura Universidad de La Rioja en 1992, y como yo terminé en Zaragoza quise traerme a Logroño una idea que ya estaba en marcha allí», explica José Antonio, quien en 1988 dio forma a la misma junto a Miguel Ángel en el 54 de la calle La Cigüeña, siendo como era una ciudad que apenas contaba con un pequeño negocio de tales características.
Hoy, camino de sus 66 y 65 años, respectivamente, los Izarra se jubilan, cerrando para siempre un local que ha visto pasar a miles de estudiantes dando forma a millones de trabajos en sus máquinas.
«Las cosas se han complicado mucho, la pandemia golpeó fuerte, sin llegar a recuperar nunca lo perdido... Ha habido intentos de traspaso, pero entre cómo está el panorama para los autónomos y el precio de los alquileres ha sido imposible», confiesan mientras apuran los últimos encargos. «La de proyectos fin de carrera, antes, y trabajos fin de grado, ahora, habremos impreso», ponen de manifiesto.
Fotocopias, papelería, encuadernación... ellos acompañaron a Sender, la otrora librería de Ballesteros que cerró este año en el mismo San José, en los servicios prestados al barrio, y a la comunidad universitaria. Luego llegó hasta competencia.
«Hemos tenido altibajos de todo tipo, pero te diría que medio Logroño ha pasado por aquí», presumen dando rienda suelta a la «diversificación»: «plastificación, laminación, encuadernación»... «plóter, póster, plano, folleto». Con el papel por encima de todo, ese que siguen prefiriendo los que estudian.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.