El concejal regionalista, Rubén Antoñanzas. L.R.

El PR+ acusa a Escobar de «gestión errática» y de «dilapidar el consenso»

El concejal Antoñanzas ve una «ciudad parada» y lamenta el viraje del regidor hacia la «derecha más extrema»

La Rioja

Lunes, 17 de junio 2024, 13:41

Este primer año de mandato del alcalde, Conrado Escobar, ha servido para «evidenciar una gestión errática que ha abocado a la ciudad a una situación de parálisis económica y urbanística», según el portavoz del Grupo Municipal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas.

Publicidad

En el aspecto económico, Antoñanzas ha dicho que «hemos visto cómo este año solo quedan 148.000 euros de los 6,5 millones que había de remanentes» y que «el alcalde ha conseguido el raro honor de disparar el déficit». «Estamos ya en 4,7 millones de euros, y por supuesto, esa promesa que hizo de bajar impuestos no solo no los ha bajado, sino que las previsiones que hicieron en marzo indican que habrá una fortísima subida», ha afirmado.

Ha recordado que muchas de las inversiones que estaban presupuestadas no podrán ejecutarse porque no se van a cumplir las previsiones de ingresar 20,2 millones por venta de suelo. «Vemos una ciudad parada. Las inversiones que están en marcha las ha pagado Europa, como el proyecto del Partido Riojano de la vieja estación, y lo más novedoso es que se va a gastar 4 millones en remodelar La Glorieta, idea de Cuca Gamarra».

Al igual, el edil regionalista ha considerado que la gestión del alcalde ha sido «errática» y ha «rozado la negligencia» al eliminar el carril bici de Avenida de Portugal sin autorización del Ministerio, que podría suponer la devolución de 6,5 millones de euros, sin contar los intereses y posible multa.

También ha aludido a la paralización de la licitación del contrato de mantenimiento de zonas de verdes por más de 31 millones de euros del que «todavía no sabemos las razones, pero sí que esperamos que no se cambien los criterios de valoración, que entendemos sería un escándalo».

Publicidad

En cuanto a la revisión del Plan General ha dicho que «partíamos de unos criterios aprobados por unanimidad en el pleno y ahora quiere cambiarlos por los que han decidido los constructores, que en la práctica les beneficia a ellos y no a la ciudad».

En el ámbito político, Antoñanzas ha recordado que el alcalde prometió diálogo, escucha y acuerdos sobre cuestiones de ciudad. «El señor Escobar ha dilapidado el consenso y su palabra. No podemos confiar en un gobierno que ha incumplido de forma sistemática este compromiso».

Publicidad

También ha advertido que «un año después nos encontramos con un gobierno que ha tomado una deriva inquietante, abandonando el centro-derecha para escorarse a la derecha más extrema».

Antoñanzas ha indicado que «pese a la falta constante de diálogo y desprecio al minoritario, desde el Partido Riojano hemos tendido la mano al Gobierno. Lo hicimos absteniéndonos en el presupuesto a cambio de impulsar medidas sociales, que se han incumplido».

Al igual, ha reconocido que la gestión del alcalde ha tenido algún acierto como el desbloqueo del expediente de Bosonit, que permitirá generar actividad económica y crear vivienda nueva en el Casco Antiguo sin alterar el patrimonio de la ciudad, «como defendía el Partido Riojano».

Publicidad

«Seguiremos trasladando temas de relevancia social que beneficien a la ciudadanía y exigiendo al alcalde que cumpla los compromisos que ha adquirido con el PR+», ha afirmado el edil riojanista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad