El acuerdo, definitivamente, es total. Las conversaciones que se han venido manteniendo en lo que va de mandato entre el Ayuntamiento y Bosonit ante el problema en el que se había convertido el proyecto de la nueva sede de la tecnológica local han acabado, ya es oficial, con una solución pactada: la sede, finalmente, podrá construirse en el Casco Antiguo de Logroño.
Publicidad
Consistorio y empresa firmarán un convenio para desbloquear la situación que se prolonga desde hace más de un año y que pasará, tal y como adelantó en exclusiva Diario LA RIOJA este pasado fin de semana, por rebajar las alturas, principal motivo de controversia (alineándolas con el resto de edificios de la zona).
Una reducción de plantas que supondrá disminuir la volumetría de la futura construcción en el solar ubicado entre las calles Marqués de San Nicolás y Puente, trasladando la edificabilidad perdida a un segundo solar del mismo entorno, y permitiendo el desarrollo urbanístico del actual.
Mucho se ha venido hablando desde marzo de 2023, cuando el proyecto básico del controvertido edificio salió a exposición pública tras la solicitud la licencia conjunta de obras y ambiental, pero la única certeza era que Bosonit ya había invertido más de dos millones de euros en su centro. Y ello al mismo tiempo que Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja lo habían facilitado durante el pasado mandato.
Así que si tras las dudas de los nuevos ejecutivos local y regional dado el devenir de los acontecimientos –incluso con tribunales de por medio– el caso llevaba inevitablemente a una encrucijada, nadie podía permitirse que se tornase directamente en un callejón sin salida. Y así se confirma a punto de cumplirse el primer año de gobierno de Conrado Escobar.
Publicidad
De este modo, y según lo explicado, el acuerdo se oficializará mediante un convenio que será publicado este mismo mes en el BOR con su correspondiente período de alegaciones para su aprobación en pleno, y posterior tramitación de urgencia del nuevo, o modificado, proyecto a fin de que las obras puedan iniciarse a finales de año, en diciembre, con todas las garantías previa readaptación del diseño de Kengo Kuma a las nuevas exigencias.
Al respecto, que la implantación de Bosonit en el centro histórico fuese declarada de Interés Estratégico Regional a finales de 2021 servirá para acortar los plazos, aunque volverá a haber modificación puntual del PGM de manera paralela en la parcela del número 20 de Marqués de San Nicolás, si bien no se ha concretado ni cúando ni cómo.
Publicidad
«Con el acuerdo alcanzado gana Logroño, gana el Casco Antiguo y permite que la empresa reinicie una actividad para seguir creciendo en Logroño», se ha destacado desde la Administración local a falta de conocer la letra pequeña, donde se dará cuenta de «multitud de matices jurídicos».
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el fundador de Bosonit, Miguel Fernández, anunciaban este lunes lo ya adelantado por este periódico en la previa, «que han alcanzado un acuerdo sobre un convenio urbanístico que permitirá mantener el centro de alto rendimiento de nuevas tecnologías de la empresa en el Casco Antiguo de la ciudad respetando la integridad patrimonial del entorno». «Un nuevo comienzo», en palabras del primero.
Publicidad
El primer edil capitalino ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, «agradezco la disposición de la empresa durante estos meses en los que hemos mantenido numerosas conversaciones que hoy finalizan con una buena noticia para la ciudad. Este equipo de gobierno siempre ha defendido el apoyo a un proyecto empresarial que dinamizará el Casco Antiguo de la ciudad y la necesidad de salvaguardar nuestro patrimonio histórico y cultural. Ambos objetivos se consiguen con el acuerdo cerrado hoy».
«Estamos ante un nuevo inicio, una oportunidad para la economía local y para la dinamización de Casco Antiguo», ha añadido. »Hemos logrado un acuerdo que beneficia a Logroño, que nos permite apostar por el futuro de la mano de una empresa puntera a nivel tecnológico, pero manteniendo la esencia patrimonial de nuestro pasado. Un proyecto que revitalizará el centro histórico y que atraerá talento a nuestra ciudad con una empresa local que demuestra el compromiso con su tierra».
Publicidad
El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Bosonit supone que la empresa mantendrá su centro de alto rendimiento de nuevas tecnologías en el Casco Antiguo de Logroño, en la parcela situada en la calle Marqués de San Nicolás 20 con un «nuevo proyecto» (readaptación según la propia empresa, pues mantendrá su esencia) que rebajará alturas respetando la integridad patrimonial del entorno y traspasando esa edificabilidad a otra parcela. La altura del edificio se rebaja en dos alturas cumpliendo de esta manera los requerimientos determinados por organismos como Icomos.
El texto del convenio urbanístico se está cerrando y será publicado en el Boletín Oficial de La Rioja durante las próximas semanas. A partir de ahí se abrirá un periodo de alegaciones tras el cual el convenio deberá aprobarse en el pleno municipal. Tras ello, la empresa, en el plazo de cinco días a partir de la firma del convenio, desistirá de la solicitud de licencia conjunta de obras y ambiental y del proyecto básico presentado en su día.
Noticia Patrocinada
A partir de ese momento, Bosonit iniciará el procedimiento administrativo del proyecto modificado según los aspectos recogidos en el convenio urbanístico de planeamiento suscrito entre ambas partes. El Consistorio, por su parte, declarará la urgencia en la tramitación de las licencias de obra y actividad con el objetivo de agilizar el nuevo proyecto.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.