Secciones
Servicios
Destacamos
Los términos del acuerdo alcanzado entre hosteleros y Ayuntamiento para la recogida selectiva y puerta a puerta de residuos del sector contemplan que el papel se retire de 9.00 a 12:30, que en el caso de los envases y briks de plástico sea ... de 12.30 a 16.00 y que, en el de los orgánicos, sea de 16.00 a 20.00 y de 6.00 a 9.00 horas. Para la recogida de orgánicos entre la hora de cierre de los establecimientos y las 6:00 de la mañana, se ubicarán los contenedores en la puerta de los locales.
El inicio de la recogida selectiva está previsto a partir del 1 de octubre, de modo que la rotación de personal que se produce en verano y durante las fiestas de San Mateo se minimice y se pueda trabajar en la propuesta con plantillas fijas.
Los responsables municipales, Miguel Sáinz y Jesús López, que han comparecido con los representantes de la hostelería de las distintas zonas del Casco Antiguo, han tildado el acuerdo de «histórico» y han vaticinado que, de esta forma, van a desaparecer buena parte de los contenedores de, por ejemplo, la calle Bretón. Los contenedores que no puedan quitarse, quedarán disimulados con barreras que impidan que se vea y que, a la vez, faciliten la recogida por parte de los equipos de limpieza.
Los hosteleros dispondrán de unos cubos de dos capacidades distintas que se vaciarán con la ayuda de dos vehículos y uno más de reserva y con un camión nodriza aparcado en las inmediaciones -en Murrieta- en el que irán revertiendo los residuos que se vayan recogiendo.
Desde la Asociación Riojana de Hostelería, su presidente, Francisco Martínez Bergés, ha pedido a los hostekleros colaboración con el método que se va a implantar. «Quiero pedir a todos mis compañeros que seamos respetuosos con estos horarios porque nos llevarán a un Logroño más limpio. Si todos cumplimos, va a ser beneficio de todos. Los primeros que queremos que todo esto salga adelante somos nosotros y seguro que alguien hará las cosas diferentes, pero luego que no se quejen de denuncias». Y ello porque estás disposiciones se integrarán en la ordenanza de limpieza y, por tanto, habrá régimen sancionador, contó Jesús López.
«Levamos mucho tiempo dándole vueltas a esto y ahora parece que hemos llegado a un acuerdo. Vamos a cumplir todos», ha insistido Martínez Bergés, quien ha llamado también a los clientes del sector a respetar los cubos que sacarán los establecimientos a la calle para su vaciado y «a todos nos irá mejor».
Miguel Sáinz, por su parte, ha considerado un «motivo de orgullo haber alcanzado un acuerdo en tiempo récord sobre una cuestión controvertida en el pulmón hostelero y turístico de Logroño, que va a permitir prescindir de buena parte de los contenedores». Y después ha contado que también se está hablando con el sector sobre el control de las despedidas de solteros.
«Logroño debe ser lugar de acogida de despedidas responsables y que, en ningún caso, invadan o alteren la tranquilidad de las demás personas de la zona. Vamos a hacer piña para garantizar esto. Para la próxima campaña, la de ahora casi acabada, vamos a recuperar las patrullas a pie», ha avanzado, para destacar que «el diálogo da frutos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.