Secciones
Servicios
Destacamos
javier campos
Miércoles, 28 de febrero 2018, 09:29
Logroño vive una jornada en blanco. La capital riojana ha amanecido nevada, con la nieve bien cuajada para que los más pequeños pudieran disfrutar de batallas de bolas camino a sus respectivos colegios.
Javier Campos, redactor de Diario LA RIOJA, está recorriendo las calles logroñesas ... bajo el intenso frío que reina en la ciudad. La nornalidad y la tranquilidad absoluta reina por las vías capitalinas. Eso sí, el tráfico es mucho menor que en cualquier otro día. Parece que muchos logroñeses han preferido ser precavidos y apostar por desplazarse andando o por medio del transporte público y han dejado sus vehículos bien aparcados.
San Antón es el ejemplo más que válido de ese escaso uno del coche. La comercial calle siempre es territorio comanche a la hora de aparcar. Pensar en encontrar un hueco en el que estacionar es prácticamente un sueño de difícil cumplimiento. Este miércoles, a pesar de que el marcador electrónico señalaba que estaba al 99% de su capacidad, había numerosas plazas en las que dejar descansar los vehículos. Una estampa inusual y sorprendente.
El Ayuntamiento de Logroño ha comentado a este diario que no hay ninguna incidencia reseñable como consecuencia de la nevada. Ahora bien, paseando por la ciudad se puede ver algún que otro problema en los semáforos y relojes térmicos repartidos por la ciudad.
A partir de las 11 horas, ha comenzado a llover y ya hay algunas zonas en las que la nieve comienza a desaparecer y a dejar a la vista grandes charcos y jardines embarrados, dejando atrás unas horas especialmente invernales. Así, el consistorio logroñés ha repartido desde anoche 20.000 kilos de sal de la ciudad, y recomendaba desde bien temprano la máxima precaución a los logroñeses para circular por aceras y calzadas por la nieve y las bajas temperaturas. El Ayuntamiento de Logroño ha mantenido a lo largo de la mañana la distribución de sal, que se había centrado en un primer momento sobre los cruces, rotondas y zonas de mayor afluencia, como los accesos a los colegios.
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sainz, ha destacado que "el Plan de Nevadas activado ayer ha dado un excelente resultado y ha podido garantizarse la normalidad en la ciudad, sin registrarse ningún incidente destacable".
Ello ha sido posible, según ha señalado Sainz al inicio de la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local, "gracias al intenso trabajo realizado desde primeras horas del día de hoy por el amplio dispositivo humano movilizado por el operativo del Plan municipal de Nevadas y Heladas", en el que han participado más de 200 personas. Por ello, según recoge Europa Press, ha trasladado su "agradecimiento" a los participantes en el dispositivo integrado por Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Parque de Servicios y Medio Ambiente y Aguas.
Según ha explicado Sainz, "a las 3 de la mañana, el servicio previsto por el Ayuntamiento ante el temporal de nieve y frío pasó de ser preventivo a operativo". Así, se sumaron al dispositivo 5 equipos quitanieves y 8 máquinas barredoras para las aceras con cuchillas para quitar el hielo, que han estado pasando por toda la ciudad para garantizar la circulación por toda la ciudad.
A estas horas se han esparcido ya 20.000 kilogramos de sal desde ayer por la noche y se ha seguido distribuyendo con especial dedicación en cruces, rotondas y zonas de mayor afluencia durante la mañana como los accesos por la vía pública a los colegios, así como en pasarelas, puentes y calzadas. De este modo, en todos estos espacios, "los accesos han sido bastante normales, dentro de las circunstancias".
Entre las intervenciones consecuencia de la nieve y del hielo figura un desvío de tráfico en la calle Fuenmayor hacia Portillejo a las 7,15 horas, estando en una hora restaurada por completo la circulación en la zona. También se ha registrado algún golpe de chapa por ligeras colisiones y ha habido que regular alguna zona de la ciudad por problemas en los semáforos. Miguel Sainz ha asegurado que "no se han registrado incidencias destacables en la ciudad también gracias al civismo de los logroñeses, tanto de los conductores que han circulado con precaución como de los peatones".
Por ahora, y en principio hasta el mediodía, sigue el operativo en marcha, aunque la previsión es que desaparezca pronto la alerta ante el aumento de las temperaturas y la desaparición de las precipitaciones.
El Grupo Municipal Socialista, por su parte, ha denunciado en una nota de prensa "la falta de actuaciones del Gobierno local del PP en Logroño para mejorar el estado de las calles y asegurar un mínimo de tránsito peatonal". Los socialistas critican que "la mayoría de aceras se encontraban a mitad de mañana en muy mal estado, especialmente los pasos peatonales que estaban sin limpiar". Lo mismo dicen que ocurre "con otras muchas carreteras por las que tampoco ha pasado ninguna pala o vehículo con cuchilla para retirar la nieve que se ha ido acumulando".
Como consecuencia de lo que el PSOE considera como "una falta de previsión y de medios" se ha provocado "que muchos peatones hayan sufrido caídas durante la mañana por la nieve y el hielo. Pero no únicamente en los barrios periféricos, donde la situación es aún peor, sino también en el propio centro de la ciudad, como Portales, San Gregorio, Avenida de la Paz o Gran Vía, calles en las que ha sido muy difícil el tránsito peatonal".
Además, ha explicado en la nota que pretende "conocer por qué el Ejecutivo local del PP no avisó con antelación al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Logroño sobre la necesidad de que intervinieran durante la madrugada para evitar posibles problemas por la acumulación de nieve, tal y como ha ocurrido en anteriores ocasiones". Asegura que es una muestra de "la falta de coordinación y de la mala gestión del Gobierno municipal dirigido por la alcaldesa, Cuca Gamarra", y precisa que, "a pesar de que se activó ayer por la mañana la fase de alarma por nevadas en la capital riojana y se comenzó a esparcir sal a las 22 horas de ayer, a los bomberos logroñeses se les ha obligado a las 3.30 horas de esta noche a llenar a mano la máquina para repartir sal con el fin de intervenir en la ciudad".
Los socialistas logroñeses también piden a la alcaldesa que aclare "por qué a las 11 horas se encontraban aparcados en los portales del Consistorio varios vehículos de Protección Civil, cuando estas máquinas eran necesarias en la limpieza de las calles".
Los bomberos de Logroño siguen quejándose de mala planificación del consistorio en las emergencias, protesta a la que se ha sumado el PSOE logroñés. Así lo ha hecho esta mañana en su cuenta de Twitter:
Martes por la mañana se activa fase de alarma por nevadas en Logroño,ya se sabe que va a nevar.A las 22 se empieza a esparcir sal,a nosotros no nos dicen nada... A las 3:30 de la madrugada nos obligan a llenar el salero a mano y empezamos a intervenir...bien por nuestros gestores pic.twitter.com/fAsHG4QkzK
— Bomberos Logroño (@bajominimosbomb) 28 de febrero de 2018
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.