Miguel Herreros

PP y Cs se abstienen en las retribuciones de los concejales

El alcalde y los siete concejales liberados tendrán una cantidad fija similar a la que ya había y los que tiene área delegada y la opoisición tendrán que justificar su asistencia a reuniones y actos

Jueves, 4 de julio 2019, 11:09

El primer pleno del mandato, el extraordinario que debía establecer las retribuciones de los concejales, no ha estado exento de debate. Las cantidades que van a cobrar los ediles se han aprobado con la abstención de los grupos Ciudadanos y Popular. Si el portavoz ' ... naranja' Julián San Martín ha reclamado que se estudie el cambio de modelo de las asignaciones, el concejal popular Antonio Ruiz Lasanta se ha fijado en que un único grupo, el socialista, se reparte ocho liberaciones mientras que el sesenta por ciento de la Corporación se queda sin ninguna.

Publicidad

Durante la sesión se ha acordado la asignación para el alcalde, de 58.330 euros, y otras de 46.256 euros para siete concejales del Gobierno local, que son Eva Tobías, Kilian Cruz, Esmeralda Campos, Iván Reinares, Carmen Urquía, Jaime Caballero y Elisabeth Peltzer. Habrá después indemnizaciones de hasta 23.366 euros para los demás concejales socialistas, Adrián Calonge, Eva Loza y Francisco Pérez, así como al regionalista Rubén Antoñanzas y al edil de Unidas Podemos José Manuel Zúñiga.

Los demás concejales, los que no tienen delegada un área, los de la oposición, podrán acceder a un máximo de 11.462 euros. La cuestión es que se ha realizado una modificación por la que los ediles tanto los de 23.366 euros, como los de 11.462 euros, tendrá que justificar su asistencia a los órganos de los que se forma parte, de manera que se calculan 800 euros por asistir a pleno, 70 por comisión informativa, 70 por Junta de Gobierno, 90 por junta de distritos...

Ruiz Lasanta se ha quejado además de que los otros grupos que quieran tener personal con mayor dedicación habrán de detraer las cuantía de las asignaciones de sus grupos, mientras que el portavoz socialista, Iván Reinares, ha defendido que se ha mantenido el sistema aplicado en los últimos años con los ajustes legales necesarios.

La sesión ha aprobado además que los plenos ordinarios se celebren los primeros jueves de mes, a las diez de la mañana, con la abstención del grupo municipal popular porque, según ha indicado su concejal Ángel Sáinz Yangüela, no se ha comentado el cambio con la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja.

Publicidad

Antes de la sesión plenaria, se ha reunido la junta general de Logroño Deporte para renovar su consejo de administración, que ahora ya componen Rubén Antoñanzas, Eva Tobías, Esmeralda Campos, Iván Reinares, Elisabeth Peltzer, Kilian Cruz, Mar San Martín, Pablo Santaolalla, María Luisa Bermejo y Amaia Castro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad