La clave está en las temperaturas, que éstas sean iguales o inferiores a 5º o superiores a 23º, independientemente del mes en el que se produzcan. La última campaña de ola de frío 2023-2024 ha funcionado con estos criterios y, la que viene se mantendrá con la misma operativa y así se ha señalado este martes en la reunión de la Mesa de la Pobreza convocada en el Ayuntamiento de Logroño.
Publicidad
«La valoración que los técnicos han hecho de este nuevo planteamiento ha sido muy positiva -ha destacado la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sáinz- en tanto que ha mejorado la eficacia real del recurso, con una activación efectiva de las plazas del centro municipal de acogida (CMA) y del Proyecto Alasca en una franja de fechas mucho más amplia en días en los que era realmente necesario y que, con el planteamiento anterior, se hubieran quedado fuera del programa».
Sáinz ha concretado a este respecto que en la última campaña hubo que activar este recurso durante 14 días en el mes de abril y 2 días más en mayo. Cuando se pone en marcha este mecanismo, las condiciones para el alojamiento se relajan. Por ejemplo, todo aquel que normalmente utiliza el centro de acogida municipal tiene que participar en determinados programas que, en los casos de urgencia, se obvian.
En concreto, el protocolo se activó en diferentes días entre noviembre de 2023 y mayo de 2024. Del total de 77 plazas municipales que se disponen entre los dos recursos mencionados, no se cubrió la totalidad en ningún día, por lo que se pudo prestar alojamiento en todos los casos en los que se demandó. En cuanto al grado de convivencia, no se han registrado incidentes de gravedad.
Por lo que respecta al perfil de las personas usuarias de este recurso, se ha atendido a 92 personas diferentes, de las que 36 eran de nacionalidad española y 56, de otras nacionalidades. En su mayor parte, 81 usuarios, eran hombres y en 11 casos, mujeres. En cuanto a fechas concretas, el día en el que se registró mayor número de usuarios fue el 19 de diciembre, con 14 personas alojadas.
Publicidad
En la Mesa contra la Pobreza participan técnicos del Ayuntamiento, representantes de Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica, Banco de Alimentos, Universidad de La Rioja, así como los portavoces de los distintos grupos municipales del Consistorio.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.