Recreación artística de los bloques que se van a erigir en el entorno de la estación.

Gamarra espera poder sacar a la venta los terrenos de Duques de Nájera este año

El PERI Ferrocarril incluye dos edificios de doce alturas

EFE

Viernes, 17 de marzo 2017, 13:50

Publicidad

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Ferrocarril, que resuelve el cruce entre Vara de Rey y Duques de Nájera tras el soterramiento de las vías del tren, dispondrá de dos edificios simétricos de planta baja más once pisos más ático, en ... un solar con una edificabilidad de 12.712 metros.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha presentado hoy la "solución de consenso" alcanzada con vecinos de la calle Duques de Nájera y los Grupos Municipales del Partido Popular, Socialista y Ciudadanos para desbloquear la urbanización del PERI Ferrocarril, al este de la rotonda de Vara de Rey.

Según ha explicado la alcaldesa, la propuesta "ha sido estudiada a lo largo de años y resulta equilibrada desde el punto de vista urbanístico, creando una puerta singular hacia el parque, y sostenible, desde el punto de vista económico y comercial".

El bloque que se construirá aumenta su distancia con el edificio más próximo, pasando de 18 y 22 metros, como en un principio estaba previsto, a los 23,8 y 29,9 metros, "lo que da respuesta a las inquietudes de los vecinos que no querían que la nueva construcción tapara sus vistas ni afectara a la iluminación de sus viviendas", ha dicho Gamarra.

Publicidad

Esta propuesta, "aunque es la definitiva, va a ser revisada a petición de los vecinos" y posteriormente se trasladará a los socios de Logroño Integración Ferrocarril (LIF) para su estudio con el objetivo de, según ha avanzado, "iniciar en Mayo la modificación del Plan General y a finales de año poder comercializar el terreno".

Gamarra ha destacado que este proyecto "responde a inquietudes urbanísticas y económicas", ya que, por una parte, se trata de, "una propuesta interesante desde el punto de vista urbanístico que cree en la ciudad", con la construcción de dos edificios que se convertirán en la "puerta de entrada al nuevo parque fruto del soterramiento de las vías del tren con vistas a Logroño".

Publicidad

Por otra parte, el nuevo proyecto "también responde al principio de garantizar el interés económico de la ciudad", manteniendo la edificabilidad en 12.172 metros cuadrados y "a través del proyecto del estudio del arquitecto Iñaki Ábalos, lo que garantiza que la parcela pueda comercializarse con facilidad".

La alcaldesa de Logroño ha recordado las actuaciones llevadas a cabo en relación a los bloques P1 y P2 del Peri Ferrocarril, desde la aprobación del PERI en 2009 y las distintas alternativas barajadas para satisfacer las peticiones de los vecinos de los números 2, 4, 6 y 8 de la calle Duques de Nájera, que se sentían perjudicados por la instalación de un edificio residencial frente al suyo, a poca distancia.

Publicidad

Según ha declarado, las primeras alternativas datan de 2012 y 2013, coincidiendo con el ámbito del PERI, que reordenaban la edificabilidad reduciéndola de 18.500 a 14.200 metros cuadrados, lo que "suponía la construcción de un bloque excesivamente largo (de seis y ocho alturas) a 18 metros del bloque existente".

En 2013 y 2014, ha añadido, se redujo la edificabilidad a 12.200 metros cuadrados y "se alejaba el bloque a 20 metros y aumentaba la altura para reducir la longitud".

En 2015 el Ayuntamiento acordó en Pleno solicitar a LIF un estudio sobre la viabilidad de mantener el paso inferior y en Pleno extraordinario en mayo de 2016 se eligió la opción de eliminar el paso inferior y construir uno nuevo que conectará Duques de Nájera con Miguel Delibes.

Publicidad

El pasado mes de diciembre, los vecinos presentaron una propuesta para sustituir el bloque P1 por una torre de 21 plantas situada a 28 metros de uno de sus edificios en Duques de Nájera, una opción que, según ha matizado, "fue descartada por el redactor del plan y la dirección técnica de LIF porque no respondía a criterio global de diseño urbano".

Gamarra ha incidido en que la nueva solución acordada "es producto de la buena gestión en asuntos claves de la ciudad, partiendo de la base de alcanzar consenso con el resto de Grupos Municipales, ya que el equipo de Gobierno lo hace en minoría, y teniendo en cuenta la opinión de los vecinos".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad