Á. A.
Lunes, 6 de marzo 2017, 14:31
Cuando se produce un atropello, las lesiones más frecuentes suelen ser en las extremidades y no tanto en cuello y columna, más propias éstas cuando en un accidente el herido es el ocupante del coche, según explica el médico especialista en Traumatología de Los ... Manzanos, Fernando Sáez Aldana. El caso más representativo sobre este tipo de lesiones tuvo lugar el pasado 17 de enero en la calle Escuelas Pías, cuando un turismo pasó literalmente por encima de los pies de un hombre de 40 años, que tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital San Pedro.
Publicidad
Pero, al margen de este caso, lo más común en los pasos de cebra son las lesiones de rodilla, frecuentes cuando el vehículo impacta lateralmente sobre el peatón con el parachoques. «Suele ser el clásico conductor que no respeta el paso y termina atropellando al peatón ocasionándole un traumatismo de la rodilla que suelen producir lesiones graves, fracturas incluso». Otras veces, si el peatón cae, se pueden producir lesiones de muñecas, o de hombros (si es de lado), de húmero y de clavícula. «También se dan fracturas costales, en la zona del tórax... todo depende del grado de energía del impacto... puede haber polifracturas de pelvis o de grandes huesos largos, de tobillo...».
Afortunadamente, los atropellos más frecuentes son leves y, como explica Fernando Sáez Aldana, producen pequeñas lesiones, o de una gravedad intermedia, con resultado de fracturas aisladas de la muñeca y el hombro. Pero a urgencias también llegan casos mucho más dolorosos, en las que se han producido varias fracturas o lesiones intracraneales o lesiones de cavidades que pueden afectar a vísceras, al cerebro, al corazón o a los pulmones y de las que pueden derivarse secuelas. El alcance de la lesión también depende de la edad y de cómo es el accidente, la velocidad y el tipo de vehículo interviniente. No es lo mismo un golpe suave que un golpe frontal. «Logroño es una ciudad con un número exagerado de accidentes urbanos», opina Sáez Aldana, quien añade: «Siempre suele ser por lo mismo, por no respetar los pasos de peatones y no guardar la distancia de seguridad».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.