MARÍA JOSÉ LUMBRERAS
Jueves, 9 de marzo 2017, 00:39
Fue un usuario el que alertó al Ayuntamiento de la presencia de un cristal en una barqueta de comida a domicilio, en concreto de crema de puerros, servida el pasado 2 de diciembre. Tras tomar las precauciones de custodia, explicó ayer el portavoz municipal, Miguel ... Sáinz, la misma empresa Serunión, quien desarrolla el servicio de comida a domicilio mientras se licita de nuevo un concurso, contrató una firma auditora para estudiar el caso. El informe de la empresa externa indica que el cristal «pudo proceder del puerro congelado y, debido a su pequeño tamaño y transparencia, no se detectó en el proceso de fabricación y manipulación del puré», explicó también el edil. Así las cosas, la Junta de Gobierno local acordó ayer abrir un nuevo expediente para imponer a la empresa Serunión una sanción por infracción grave, con una multa de 14.000 euros, si bien la sociedad tiene ahora diez días para alegar.
Publicidad
La adjudicación
El servicio de comida a domicilio se adjudicó en noviembre de 2015 por 370.500 euros para tres años. En aquel momento había 128 usuarios.
Los problemas
Se produjeron ya en el mes de diciembre. Y en febrero se inició el trámite de los expedientes sancionadores.
Todos
los grupos de la oposición pedían
en el pleno de marzo (2016) la rescisión del contrato.
La rescisión
Terminados los trámites, ya con el informe favorable del Consejo Consultivo de La Rioja en la mano, el Ayuntamiento decide en enero rescindir el contrato con Serunión, aunque ésta sigue prestando el servicio mientras se adjudica de nuevo.
En enero quedaban 45, con lo que el descenso en estos meses ha sido del 65%.
Hace algo más de un mes, el Ayuntamiento acordó rescindir el contrato con Serunión para la elaboración y distribución de comidas a domicilio. Ahora bien, mientras se gestiona por la vía de urgencia la nueva licitación, Serunión tiene que seguir sirviendo las comidas a los usuarios. El nuevo expediente no permite al Ayuntamiento prescindir de la empresa «por emergencia», opción que sí hubiera sido posible en el caso de aparecer cristales en más barquetas.
Es decir, que Serunión seguirá temporalmente prestando el servicio. ¿Cuánto tiempo? Miguel Sáinz aseguró que el nuevo pliego está casi listo y que todo podría resolverse en cuatro meses.
La decisión de rescindir el contrato se tomó por otras infracciones anteriores -una muy grave por la presencia de una bacteria en uno de los menús y otras dos graves-, con el dictamen preceptivo favorable del Consejo Consultivo de La Rioja. Las sanciones tramitadas estos meses han alcanzado los 40.000 euros.
La versión de la empresa
Por su parte, Serunión señala que supo del incidente el 5 de diciembre, 3 días más tarde, y que se analizaron varias muestras de los menús hasta descartar que el vidrio procediera de ninguno de los elementos de producción de cocina, envasado o cadena de transporte de la crema. Luego, investigó si pudiera proceder de un puerro congelado servido por parte de un proveedor local, pero también se descartó. Así, Serunión baraja que el cristal pudo llegar a la barqueta de forma accidental en casa del usuario.
El contrato:
Primeras quejas:
Peticiones de rescisión:
Consejo consultivo:
Usuarios:
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.