

Secciones
Servicios
Destacamos
África Azcona
Martes, 21 de febrero 2017, 22:24
Comidos por la vegetación o con importantes baches que hacen peligrosa la circulación. Los caminos rurales del entorno de Logroño requieren de una puesta a punto para favorecer el tránsito por estas vías secundarias convertidas, además de paso necesario para agricultores, en lugares frecuentados por los cada vez más numerosos aficionados a pasear por el cinturón de la ciudad.
En esta ocasión, el Ayuntamiento actuará de forma casi exclusiva en el entorno del Cortijo. Los trabajos consistirán en una limpieza y compactación de los firmes que estén en mal estado, algunos, como recoge la memoria técnica de las obras, con zonas irregulares que hacen arriesgado el paso. En concreto se desbrozará la maleza de los bordes, se arreglará el suelo y se perfilarán las cunetas de cinco caminos de este barrio logroñés, situados en las zonas -como explica el concejal de Transporte Urbano de Logroño, Francisco Iglesias- más próximas al río, al núcleo urbano y al barrio de Valdegastea (Camino viejo de Lapuebla). «Algunos son caminos que llegan hasta La Grajera o que lindan con Fuenmayor. No tienen que ver con la vía verde, que es competencia de Medio Ambiente».
Al otro lado de la ciudad, también se arreglará el Camino viejo de Lardero, aunque las reparaciones en este caso no serán tan intensivas. En total, la nueva campaña municipal, que comenzará a principios de marzo, afectará a un total de 3,7 kilómetros de camino: «Se va a actuar con el doble objetivo de mantenerlos para que no se deterioren y mejorarlos si ha habido acontecimientos sobrevenidos»...
Tres meses
El acondicionamiento de las vías rurales se ha adjudicado a la empresa OPP 2002 Obra Civil por 149.998 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Los caminos en los que se va a intervenir son el Camino Viejo de Lapuebla de Labarca (se asfaltará el firme), la Senda de los Valles (acabado en zahorra) y el Camino de la Plana Barquillos (acabado en riego asfáltico), asimismo habrá reformas puntuales en el Camino del Horcajo y el Camino de los Valles.
Vecinos de la zona
En la elección de los lugares donde se va a actuar, como explica Francisco Iglesias, se tiene en cuenta el informe de los técnicos municipales, «que se dan una vuelta y toman notas», pero además «hablamos con los concejales de distrito y los vecinos de la zona. Este año se ha elegido El Cortijo, porque es donde más caminos rurales hay y por la necesidad de que los agricultores accedan a sus fincas, situadas sobre todo en terrenos de viñedos».
De acuerdo con la memoria técnica, los caminos en los que se va a actuar disponen de pavimento con numerosas irregularidades y con tramos de pendiente pronunciada por efecto de la erosión. En algunos casos el deterioro del firme lo hace impracticable en caso de lluvias e, incluso, como se incide en el documento, presentan socavones y zonas que hacen peligroso circular por los mismos.
En cuanto al trazado, se mantendrá el existente, procurando ensancharlo en lo posible con la limpieza de los laterales en la zona donde la maleza invada el camino. Una cuestión que suele provocar numerosas quejas vecinales y que ahora se va a intentar solventar aunque, como señala el responsable de Transporte Urbano de Logroño, «el Ayuntamiento sólo se hace responsable de la limpieza de la maleza que aparece en la carretera, en terreno público, pero la que surge de las fincas debe ser limpiada por los propios propietarios. Lo que se hace si el Ayuntamiento considera que perjudica al tránsito es requerirles a que las retiren y, si no lo hacen, lo limpian nuestros operarios y luego les pasamos el coste».
Según informa el Ayuntamiento de Logroño, durante la realización de las obras se realizarán cortes puntuales, que se irán anunciando conforme se vayan desarrollando las obras. El objetivo es intentar mantener la circulación en la medida de lo posible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.