Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Campos
Lunes, 6 de febrero 2017, 21:34
La semana, que se iniciaba con lo de Mercadona y BM, terminaba con lo de Aldi. Apenas unos días después de lo de Supercor. Nuevos proyectos, próximas aperturas con los supermercados de las grandes cadenas de alimentación como protagonistas que dejan claro que el 'boom' ... del súper del que se habla en toda España está bien presente en una ciudad como Logroño. El creciente fenómeno en el que la cesta se impone al carro se deja sentir en la capital de La Rioja y 2017 ha comenzado con varias operaciones a punto.
La expansión del comercio de tamaño mediano se consolida en plena crisis económica en detrimento de la gran superficie, que en Logroño vive pendiente este mes de febrero del traspaso del hipermercado del centro comercial Berceo de Eroski a Carrefour. Y si se mira hacia el otro centro comercial de la capital riojana, en los alrededores del Alcampo de Parque Rioja se instalará un Aldi como ya hicieron en su momento DIA y Lidl.
Nadie duda de que durante los últimos años se ha producido un cambio radical en los hábitos de compra de los españoles, en general, y de los logroñeses, en particular. «Hubo un momento en el que la megalomanía nos afectó a todos, y ese modelo que se nos vendía como maravilloso en el que cogías el coche para desplazarte a la periferia y, además de llenar el maletero de comida, podías comprar de todo, cortarte el pelo, ir al cine y tomarte una caña, a día de hoy, ya no funciona», sentencia el secretario de FER Comercio, David Ruiz.
Tanto es así que, ahora, las distribuidoras miran de nuevo a la ciudad, al denominado súper de proximidad de mediano formato, y lo cierto es que tiene capacidad de atracción para el resto del comercio. «Hay opiniones para todos los gustos, pero sí que cada vez se impone con más fuerza la idea de que un súper acerca el producto al consumidor, hablando de alimentación seca, y los negocios tradicionales de frescos lo ven como complemento», explica Ruiz. De hecho, incluso en la reciente jornada organizada por la Federación de Empresarios de Comercio de La Rioja relativa a la transformación de los mercados de abastos se habló de la implantación de un 'súper' en la plaza de San Blas.
La cosa es tal que ya hay formatos medianos de tiendas que nada tienen que ver con la alimentación y que han dejado centros comerciales para apostar por la ciudad, caso de Forum Sport en República Argentina. «La implantación de supermercados y este tipo de formatos medianos beneficia a la ciudad por crear tráficos de público y, por tanto, beneficia al comercio minorista», sentencia David Ruiz, que pone ejemplos de panaderías, pescaderías, carnicerías y fruterías en los alrededores de estos súper de barrio.
El Grupo Uvesco, propietario del supermercado BM que abriese el pasado octubre en República Argentina -donde otrora había un Caprabo-, dentro de su plan de expansión en La Rioja, abrirá otro supermercado en la avenida de Colón, concretamente en los número 26 y 28 donde se asentase Osaba Electrodomésticos. Un clara apuesta por la proximidad defendida por Miguel Ángel Zamorano, director de Gestión de Tiendas y Marketing de Uvesco, que ya trabaja en nuevas aperturas de cara al 2018. «Medianas superficies muy centradas en los frescos, con un gran surtido, que cubren las necesidades básicas con la comodidad del súper de barrio de toda la vida», explica.
El anuncio de BM Supermercados coincidía con la confirmación oficial por parte de Diario LA RIOJA de la apertura de Mercadona en el antiguo colegio Paula Montal de avenida de Burgos. La cadena de distribución ya ha iniciado sus trámites para la construcción de una nueva tienda que sustituirá a la ya presente en la zona, concretamente en la calle General Yagüe.
Aldi, por su parte, vía fondo de inversión, aterriza en Logroño tras varios intentos fallidos. Según ha podido saber este periódico, ya se interesó por instalarse en Las Tejeras, donde ocupará el actual Ferrer Sport Center, en liquidación desde el pasado viernes. El proyecto mantendrá la mayor parte del edificio, pero derribará otra zona a fin de readaptarse al cambio de negocio: de tienda de deporte a alimentación en régimen de autoservicio.
Confirmaciones que llegan después de que El Corte Inglés, ya en obras, pospusiese su apertura en Cascajos de uno de sus dos Supercor previstos. Finalmente, será en Semana Santa cuando, si va todo según lo previsto, el supermercado abra sus puertas en la esquina entre Estambrera y Pasadera, en los bajos del edificio Querétaro, de Coblansa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.