
Diego Marín A.
Jueves, 2 de febrero 2017, 12:54
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, Pedro Manuel Sáez Rojo, ha ofrecido una rueda de prensa esta misma mañana para ofrecer "las explicaciones pertinentes" sobre el derrumbre del edificio que iba a ser la Casa del Cuento en el parque González Gallarza de Logroño. En el día de ayer, miércoles, a primera hora de la tarde, parte de la fachada del edificio, que estaba en obras, se cayó causando un herido leve. "Los técnicos siguen trabajando para esclarecer y averiguar los motivos del derrumbe parcial", advirtió el concejal de Urbanismo, quien, no obstante, avanzó las actuaciones municipales en los próximos días.
Publicidad
Pedro Manuel Sáez Rojo cifró en un 20% la superficie derrumbada en la Casa del Cuento, limitada a "los muros de carga", que era lo que se deseaba conservar de la casa de campo construida en 1914 y que funcionó hasta hace pocos años como área de Infantil del colegio Vuelo Madrid-Manila. El edil logroñés se felicitó de que no hubiera heridos graves, "sólo un herido leve con unos rasguños porque los dispositivos de seguridad como de emergencias funcionaron a la perfección". Este trabajador fue atendido por una ambulancia en el mismo lugar del suceso "y se marchó a casa por su propio pie". También "hay que pedir disculpas a los vecinos de la zona porque alguno se llevó un buen susto", declaró Sáez Rojo.
"En los últimos meses no había habido ningún problema, en todas las actuaciones ha habido un escrupuloso cumplimiento de la normativa", detalló Sáez Rojo, e informó de que se habían duplicado los cinchos de seguridad del edificio. Además, "se decidió reforzar el sótano, ahondar en esa planta mediante la técnica de bataches, por paños, excavando y reforzando". "Precisamente ayer estaba prevista que finalizara esa labor de batache y parece que, según los técnicos, probablemente la vibración de la máquina que trabajaba en la zona del último batache, coincidiendo con un peor estado de la zona de lo que se había detectado en las prospecciones, pudo producir el derrumbe". "El resto está ya en unas condiciones muy complejas", ha reconocido el concejal de Urbanismo del consistorio logroñés. En el edificio, a causa de las diversas intervenciones que en él se han sucedido a lo largos de los años, hay varios materiales, como mortero, que debía de estar deteriorado.
El proyecto continúa
Sáez Rojo ha anunciado que mañana se firmará un decreto de alcaldía para la declaración emergencia y derribar el edificio por completo, "a ser posible este mismo fin de semana, para mayor tranquilidad de los vecinos". La contratación de la nueva intervención también será de urgencia. "La obra, ahora mismo, está cerrada y se está realizando un informe para inspección de trabajo", ha añadido el edil logroñés. Una vez que se derribe por completo del edificio, y a la espera del informe favorable de la inspección laboral, "se volverá 'al tajo'".
"El proyecto deberá verse alterado en la forma de construir y también una modificación de la contratación y de los plazos con respecto a lo que hay ahora aprobado. El proyecto en sí no contará con los muros del edificio original pero sigue adelante. Entendemos que es una infraestructura muy importante para la ciudad, para nuestros niños y jóvenes", concluyó Sáez Rojo. En el día de hoy, además de pleno municipal, también hay una comisión de Cultura. En ambas citad Pedro Manuel Sáez Rojo ha anunciado sendas comparecencias para dar explicaciones sobre lo ocurrido.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.