Borrar
Foto de voluntarios de Cruz Roja.
Los voluntarios se multiplican

Los voluntarios se multiplican

La mayoría de las demandas se ha dirigido hacia la infancia y la exclusión social por problemas económicos y no tanto por salud

África Azcona

Martes, 3 de enero 2017, 14:49

El auge del voluntariado en la región sigue imparable. En apenas dos meses, 141 personas se han pasado por la sede la Federación de Voluntarios de La Rioja, en Muro de la Mata, 8, y de la Cruz Roja interesadas en ejercer acciones altruistas, lo que supone una media de tres personas por día, según se desprende del balance provisional de la nueva campaña de captación '¿Conoces la red social más feliz de La Rioja?' puesta en marcha el 25 de octubre y a la que faltaría añadir todavía todas las peticiones presentadas en el resto de organizaciones participantes, hasta 40 en total.

La mayoría de las demandas se han dirigido hacia la infancia y la exclusión social en el aspecto económico, «no tanto hacia los excluidos por enfermedad o dependientes, donde todavía hay muchas necesidades», explica Lourdes Pascual, coordinadora de la Federación de Voluntariado de La Rioja, organizadora de la campaña con el patrocinio del Ayuntamiento. Los datos indican, además, que el 70% de las personas que han reaccionado ante la campaña son mujeres y con estudios universitarios. «En general hay que destacar el perfil joven de la mayoría de quienes quieren ayudar a otros en situación de dificultad: La mayoría tiene entre 35 y 55 años, aunque también hay jóvenes de 20 y de más de 60...».

La mayoría llega con ganas de aportar su tiempo y experiencia, pero, como comenta Lourdes Pascual, pese al amplio abanico de personas en situación de vulnerabilidad (el listado de la Federación de Voluntariado Social incluye hasta 40 entidades sociales), la mayoría se inclina por trabajar en el mismo tipo de servicios e instituciones.

En La Rioja hay en torno a unos 9.000 voluntarios. De ellos, unos 6.600 colaboran con entidades de índole social, más de la mitad repartidos entre Cáritas y Cruz Roja, y entre 2.500 a 3.000 en otros ámbitos, especialmente el medioambiental.

Durante esta última campaña de la Federación Riojana de Voluntariado Social hasta 41 personas se han mostrado dispuestas a donar su tiempo a Cruz Roja. El primer paso es entrevistarse con una psicóloga para determinar las aptitudes de cada candidato. En función de su perfil se les deriva a una de las muchas áreas sociales de que dispone la entidad. «Las principales necesidades las tenemos ahora con los refugiados y la gente mayor, cada vez hay más personas mayores solas en casa que necesitan compañía», señala Esther Espinosa, directora Autonómica de Voluntariado y Formación de Cruz Roja, donde este activo humano es el pilar de la institución. «En Cruz Roja todos los voluntarios son bienvenidos, aquí siempre hay un sitio donde poder colaborar», resume.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los voluntarios se multiplican