Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Jueves, 7 de julio 2016, 14:05
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido esta mañana a los 35 niños y niñas saharauis que llegaron hace una semana a la ciudad dentro del programa 'Vacaciones en Paz'.
Procedentes de los campamentos de refugiados del sur de Argelia, cerca de Tinduf, ... en pleno desierto del Sáhara, los niños recalan en Logroño para pasar los meses de julio y agosto y disfrutar de unas vacaciones diferentes y llenas de atractivos para ellos.
"Vais a vivir la misma experiencia que más de mil niños como vosotros ya han tenido la suerte de conocer en los cerca de veinte años que la Asociación Riojana de Amigos del Sáhara lleva desarrollando este programa, en el que el Ayuntamiento tiene el placer de colaborar", ha señalado la alcaldesa.
Un apoyo municipal que se concreta en una subvención que en este 2016 asciende a 24.500 euros. La Asociación de Amigos organiza el viaje de estos pequeños y un programa de actividades; asimismo coordina a todas las familias que les darán acogida durante estos meses.
Para estas familias la alcaldesa ha tenido también palabras de agradecimiento. "Sin vosotros esta actividad sería imposible de realizar, porque las atenciones y el cariño con que les recibís y os convertís en padres, madres y hermanos es algo que nunca ya podrán olvidar", ha dicho.
"Logroño -ha añadido Gamarra- es una ciudad solidaria y ésta es una de las ocasiones en las que los logroñeses lo demuestran, a través de un programa que va dirigido a las víctimas más inocentes de todos los conflictos políticos".
La primera edil ha incidido en que "estos niños viven en unas condiciones de vida extrema, con grandes carencias sobre todo de alimentación y de atención sanitaria; como sociedad debemos reaccionar, intentar ayudarles en la medida en que podamos y seguir poniendo de manifiesto sus problemas, sin cansarnos en reivindicar una solución a la situación del pueblo saharaui".
Logroño tiene una especial vinculación con la antigua colonia del Sáhara Occidental, especialmente con la daira de Hagunia con la que la ciudad está hermanada.
Desde el Ayuntamiento, además de apoyar este programa concreto de la época vacacional, se ayuda a estas personas a través de la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática.
Así, en este 2016 se destina también 3.000 euros para el delegado saharaui. Además se les conceden ayudas periódicas para solventar imprevistos como las inundaciones que padecieron en Tinduf en 2015, para las que se envió 6.000 euros. En 2014 el Ayuntamiento financió parte del proyecto Apoyo para la cabaña camellar en la wilaya de Aaiun con 58.280 euros.
Los 35 niños y niñas que participan este año en "Vacaciones en Paz" están ya disfrutando de un amplio programa de actividades lúdicas en distintos municipios y espacios recreativos de la región. Conocerán además varias localidades, recorriendo enclaves turísticos muy relacionados con nuestra naturaleza y nuestra cultura.
Su estancia entre nosotros les servirá también para profundizar en el conocimiento de nuestra lengua. Les será asimismo ofrecida atención sanitaria, de modo que puedan solventar alguna cuestión médica no resuelta en su lugar de origen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.