Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 31 de mayo 2016, 17:22
La Gota de Leche y la Casa de las Ciencias de Logroño acogen durante dos meses un programa de prácticas inclusivas, fruto del convenio de colaboración con Fundación Mapfre y con el objetivo de fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual y ... enfermedad mental.
El concejal de Jóvenes de Logroño, Javier Merino, y la presidenta de la organización Inter Europa, Alba Moreno, han presentado hoy este programa de prácticas, incluido en la iniciativa "Juntos Somos Capaces" y del que se benefician dos jóvenes.
Esta iniciativa, de la Fundación Mapfre, está destinada a personas con discapacidad intelectual y que ha comenzado en la Gota de Leche y en la Casa de las Ciencias durante el actual mes.
Merino ha recordado que este programa nace fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Mapfre, Arsido, Asprodema, Inter Europa y Arfes para posibilitar que personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental realicen prácticas laborales en dependencias municipales.
"Mediante este tipo de iniciativas pretendemos seguir fomentando en la ciudad la empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad o enfermedad intelectual", ha añadido en una nota
También ha aludido al objetivo del Gobierno local de "hacer de Logroño una ciudad cada vez más inclusiva y desde la Concejalía de Jóvenes mantenemos este mismo fin".
Gracias a este acuerdo, dos jóvenes que participan en los módulos formativos del Centro de Habilidades, Autonomía y Trabajo (CHAT) de Inter Europa ya realizan prácticas profesionales en las dependencias municipales de la Gota de Leche y de la Casa de las Ciencias.
El pasado 2 de mayo comenzó sus prácticas profesionales en la Casa de las Ciencias, Maite Arana, participante de los módulos formativos, de 25 años, y quien, en su jornada diaria, realiza diferentes tareas como auxiliar administrativa.
Entre ellas figuran repartir el correo interno entre los profesionales de la Casa de las Ciencias, realizar fotocopias, archivar documentos, transcribir documentos, actualizar las bases de datos y controlar salas de exposiciones.
Natalia Lacalle, de 20 años y también participante de los módulos formativos del Centro CHAT de Inter Europa, comenzó su andadura profesional en la Gota de Leche el pasado 9 de mayo.
Algunas de las tareas que realiza son las de derivar a las personas que acuden a la Gota de Leche en búsqueda de información, montar y desmontar salas para los diferentes eventos que se llevan a cabo y hacer fotografías para la web y las diferentes redes sociales que se gestionan desde este espacio municipal.
Apoyo de una preparadora
Las prácticas que se desarrollan son apoyadas por una preparadora laboral de Inter Europa, que presta apoyo y asesoramiento a la persona trabajadora y a la institución en la incorporación de las jóvenes con discapacidad intelectual.
También realizará un seguimiento y acompañamiento durante estos dos meses y proporcionarán el apoyo psicológico necesario para afrontar y desarrollar con éxito estas prácticas.
"A través de este tipo de programas, pretendemos trasladar los criterios de la inclusión de manera transversal en la administración, que tengan identidad propia en la dinámica municipal con el objetivo de mejorar la vida a las personas con discapacidad", ha insistido Merino.
En principio, se plantea estas primeras prácticas en la Casa de las Ciencias y en la Gota de Leche y, después, podrán hacer prácticas otras personas del colectivo de discapacitados psíquicos y enfermos mentales en periodos iguales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.