Secciones
Servicios
Destacamos
LARIOJA.COM
Martes, 10 de mayo 2016, 08:43
La fase de instrucción de las diligencias abiertas contra Nazareth Quijano, exconcejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, ha comenzado esta semana con la declaración de la propia Quijano, quien ha reconocido los delitos de suplantación de identidad y falsedad documental de ... los que se la acusa, según publica Rioja2.
Por un error en la elaboración de la noticia sobre la exconcejal Quijano, se informaba de que su abogado era Ignacio Sáenz Carrillo de Albornoz, desde cuyo despacho se ha desmentido este extremo. Pedimos disculpas.
Los acontecimientos arrancan con la denuncia de Ana Muñoz, amiga de Quijano, quien dijo haber recibido el ofrecimiento de ésta para trabajar en el Grupo Municipal de Ciudadanos además de otro puesto como profesora de alemán. Tras la denuncia, que fue desestimada en un primer momento, se admitió el recurso de reforma presentado por Muñoz, lo que permitió la apertura de diligencias. Además, este hecho desencadenó en la dimisión de Quijano como concejal, el pasado mes de febrero.
Declaración de Quijano en el juzgado
Quijano declaró el pasado lunes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, donde habría confesado haberse hecho pasar por el director de la academia de idiomas, y por varios miembros de Ciudadanos como Carlos Cuadrado, secretario de Finanzas de Ciudadanos, y Fran Hervías, secretario de Organización de la formación estatal y también ha reconocido que su Grupo Municipal nunca entrevistó a Muñoz para el puesto.
La pena que se deriva tanto por la presunta suplantación de identidad como por el de falsedad documental es de seis meses a cuatro años de cárcel. Ya el pasado seis de febrero la fiscalía anunció que la acusada se enfrentaba a seis meses de prisión o multa de 1.800 euros por realizar una transferencia de 18.315 euros del partido a su cuenta particular.
Nazareth Quijano acepta cuatro meses de prisión por apropiarse de 18.315 euros de 'Ciudadanos', según se recoge en la sentencia de conformidad, podrá sustituir el tiempo de condena por una multa de 2.400 euros. Quijano fue acusada de un delito de apropiación indebida tras sustraer entre el 7 de octubre y el 30 de diciembre del pasado año un total de 18.315,30 euros después de haber realizado hasta doce transferencias de la cuenta del grupo municipal de Ciudadanos en el consistorio de la capital riojana a otra cuenta de su titularidad.
También Ana Muñoz reclama a Quijano una indemnización económica por el daño que le ha supuesto la promesa de trabajo incumplida y, según la versión de la propia Muñoz, Quijano llegó incluso a pagarle 100 euros en un sobre para compensar el atraso.
Cruce de declaraciones
Cuando comenzaron las sospechas, según cita la denunciante se puso en contacto con Ciudadanos y llegó a reunirse con varios representantes del partido quienes, llegaron a ofrecerle una compensación económica e incluso la posibilidad de un puesto de trabajo, aunque Quijano ha asegurado en su declaración que dicha entrevista de trabajo nunca existió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.