

Secciones
Servicios
Destacamos
Luismi Cámara
Martes, 3 de mayo 2016, 22:01
«¿Has pensado en dejarme callado? Fallo. ¡No! / ¿En verme tirado haciendo el vago? ¡No! / De nuevo, la armo con mis soldados. / Prepárate porque esta vez voy a por todos». Son algunos de los versos de 'Cómo me gusta el rap', un tema del rapero El Chojin. El madrileño es una de las estrellas del Festival 'Hiphopéate' que, los días 24, 25 y 26 de junio tomarán las calles, salas y locales de Logroño con numerosos conciertos, espectáculos, concursos, exposiciones, talleres o exhibiciones de deportes urbanos.
-ACTIVIDADES
Cuatro áreas de acción Conciertos y espectáculos; exposiciones y difusión; concursos y talleres;deporte urbano y exhibiciones.
-ARTISTAS
Confirmados El Chojin, SMK, Wore Braps, Kopaj, Blon, Skone...
Logroñeses XG-Track, Ambar, Seres, Falcon, DEX, DJPascu, Baazer...
Sus palabras suenan a declaración de intenciones y bien las podrían haber hecho suyas los alumnos de 4º de la ESO del IES Comercio que, junto a su profesora de Música, Pilar Martínez, se han lanzado sin paracaídas a organizar este evento, que sacará desde las paredes de su clase a la capital riojana las numerosas expresiones artísticas con las que cuenta el hip hop, un movimiento que cala profundamente en los jóvenes.
Lo que comenzó siendo un trabajo con un grupo de chavales de 2º de la ESO sobre la cultura urbana de Logroño, que incluyó incluso la creación de un tema que llegaron a interpretar, evolucionó hacia un proyecto de gestión cultural que analizaba la actividad en la ciudad y estudiaba las carencias artísticas dirigidas a esta franja edad. «Se planteó qué es lo que les gustaría que hubiera y qué se podría mejorar. De ahí surgió la idea de proponer una actuación de interés general y la organización de un hipotético festival de hip hop», explica la principal impulsora de este ambicioso plan.
La educadora, que vuelca todos los méritos en sus pupilos, empleó una metodología de trabajo por competencias en la que «ellos son los protagonistas», y el docente se limita a acompañar y guiar. «Lo hicieron tan bien que decidimos dar un pasito adelante. Nos lanzamos a hablar con entidades, posibles patrocinadores y participantes para ver qué pasaría si se evolucionara hacia un proyecto real. Y aquí estamos, lanzados en una aventura en la que la gestión que están realizando los chicos está siendo fantástica, modélica y, como han resaltado algunos artistas, muy profesional», destaca. «Está saliendo todo de manera fluida, se han organizado perfectamente para que todas las áreas que abarca el proyecto (comunicación, producción, documentación...) estén bien cubiertas. Además, constantemente surgen nuevas ideas», insiste.
La elección de este movimiento fue natural porque, según la profesora, «el hip hop es muy interesante, enriquecedor y completo. Toca muchas disciplinas, tiene una parte importante de conciencia social, un potencial transformador y está muy ligado a los jóvenes». Ahora bien, además, de la parte lúdica y social de la iniciativa, hay un interés especial por pontenciar el «enfoque académico, por eso están presentes la Universidad de La Rioja y la Complutense de Madrid». «Podría parecer que el discurso del hip hop suena a marginal -aclara-, pero ha evolucionado y está abierto a la sociedad. Queremos que los artistas, como protagonistas principales, nos expliquen su filosofía, su lucha, su manera de entender la vida».
Uno de los puntos importantes del proyecto era el presupuesto. «No lo tenemos cerrado porque, en principio, lo tomamos como un trabajo más de clase. No pensábamos que se fuera a realizar ni que íbamos a llegar tan lejos», reconoce la alumna Lucía Mendoza, que desvela que muchos de los participantes han rebajado su caché para apoyarles. Así, poco a poco, han logrado convencer a mucha gente. De hecho, algunas entidades «se involucraron rápidamente, y se presentaron en el instituto para conocer más del proyecto y ofrecer su ayuda», asegura Rocío Rodríguez, antes de mencionar la retahíla de patrocinadores con los que ya cuentan.
Pilar Martínez deja en el aire si, una vez que pase 'Hiphopéate', pensará en una segunda edición. «Ya se verá», exclama después de suspirar, pero abre la puerta a más proyectos de este tipo porque considera que «es la mejor manera de trabajar, con la educación pegada a la realidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.