Y... ¡dos huevos duros!

Martín Torres Gaviria invita a salir de la amalgama populista del 'camarote' y analicemos con sobriedad las propuestas económicas durante las últimas elecciones

PPLL

Miércoles, 4 de mayo 2016, 21:33

En el camarote de los Marx deambulan tres hermanos mientras que el cuarto en el pasillo del barco le llama esclavo al camarero y le demanda comida como para un elefante y. ¡dos huevos duros! En vez de darle propina, se la pide y se ... aleja entrando en el camarote. Se incorporan al mismo dos chachas, un plomero, una esteticista, el ayudante del plomero, una limpiadora, otra que pasaba por allí y los cuatro camareros con toda la comida y. ¡dos huevos duros!

Publicidad

¿El camarote de los hermanos Marx o el Congreso de los Diputados? Permítaseme la licencia, pero veo cierta similitud en la forma aunque, la realidad sea dicha, ni mucho menos en el fondo. La parafernalia de las elecciones está en marcha, y seguro que nos quedamos con las frases más o menos ocurrentes y con los insultos más o menos ofensivos (sobre todo si se los dicen al político que detestamos). Pero salgamos de la amalgama populista del camarote y analicemos con sobriedad las propuestas económicas realizadas en las últimas elecciones por los principales partidos políticos que, a buen seguro, no distarán mucho de las que propongan en junio.

¿Qué va a pasar con el IRPF? El PSOE dice que va a crear una comisión de expertos y en un plazo de seis meses presentará sus conclusiones de cómo mejorar la incorporación de la riqueza al sistema general de tributación. Es una propuesta ambigua y ni siquiera nos indican quiénes van a ser los «expertos». Los de C's plantean una rebaja del 3% en todos los tramos. El PP no se moja y solo habla de ciertas reducciones y deducciones. Ya prometió una bajada y tuvo que hacer lo contrario. Los de Podemos no se andan con tonterías y a todo aquel que tenga la osadía de ganar más de 60.000 euros al año le van a subir descaradamente el IRPF superando el 55% de carga fiscal para rentas superiores a 300.000 euros. Pero eso no es todo. Quieren quitar la dualidad que hay en el IRPF de los ingresos del trabajo (nómina) y los rendimientos del capital (intereses). Incrementando notablemente la presión fiscal. Y. ¡dos huevos duros!

¿Cómo queda el IVA? El PP por si acaso ni lo menciona. El PSOE para mantener contento a su lobby cultureta, promete bajar el IVA cultural. Pero, ¿acaso no aporta más a la riqueza de España los ingresos del turismo? Sin embargo no plantean rebajar el 21% de IVA en los hoteles. Los de C's reducen y simplifican. Los productos con un IVA actual del 21% los reducen al 18% y los productos del 10% y 4% los colocan todos al 7%. Lo comido por lo servido. Los tramos pequeños cuentan poco por su valor y sí afectan los del tramo alto por tratarse de productos de más coste. Después tendrán que explicar si con tanta rebaja les van a salir las cuentas. ¿Y Podemos? Pues los podemitas hablan de «progresividad» ¿Y eso qué quiere decir? Pues bien, bien, no lo han explicado (querrán dejar espacio a la sorpresa), pero me temo que hay dos vertientes: pagar IVA en función del consumo de cada cual o pagar IVA en función de la renta de cada uno. Y eso se me antoja muy complicado de controlar a no ser que nos deleitemos con una sociedad comunista.

Cuando la señorita se dispone a encontrarse con su amigo en el camarote e intenta abrir la puerta, la gente brota del compartimiento como cuando el aire a presión abandona el globo. Mientras, Groucho Marx haciéndose la manicura y. ¡dos huevos duros!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad