Rutina, según la RAE: Costumbre o hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y de manera más o menos automática. Es decir, todas aquellas pautas con que una persona o colectivo organizan su vida para procurar que los acontecimientos imprevistos encuentren acomodo en ... esta especie de malla donde hacemos discurrir las 24 horas del día. Según la Delegación de Gobierno de La Rioja, rutina es lo siguiente: dos coches de Policía subidos a la acera de la Glorieta, otros tres en dirección opuesta al sentido de la circulación impidiendo el tráfico en Duquesa de la Victoria, un vehículo más allá al fondo, a la altura de avenida de Colón, cortando la calle en ese punto y un despliegue de agentes que ingresan en un establecimiento hostelero para llevarse consigo a un muchachito con aspecto de necesitar urgentemente una ducha fría. Rutina. Pura rutina. Rutina policial de cualquier sábado por la noche en Logroño.
Las rutinarias imágenes que depara semejante espectáculo no concluyen en la intervención de la Policía. Sus efectivos, protegidos con sus cascos de una potencial y rutinaria reacción por parte de los centenares de jóvenes que rutinariamente ocupan los alrededores de la pared trasera del Instituto, ya saben que por lo tanto en la madrugada de cada fin de semana será cuestión de rutina. Deberán acudir a ese punto de Logroño, concudir en sentido opuesto a la circulación habitual, dejar estacionados sus vehículos a la entrada de los locales de ocio y ser observados por el público presente con esas rutinarias miradas que dirigimos a todo aquello que jamás logrará sorprendernos. Rutinaria ingesta de alcohol en la calle, rutinarios conatos de pelea y rutinaria contribución a la falta de higiene en toda la zona, donde un rutinario olor a excrementos de toda clase acompaña el paseo nocturno y también el madrugador: no da tiempo de buena mañana de domingo a limpiar los despropósitos allá acumulados, incluyendo aguas mayores y menores. Rutina.
Rutinariamente se asoma algún vecino al balcón y rutinariamente se apresura a meterse dentro de su casa. Rutinariamente los policías identifican a un grupo de muchachos y rutinariamente divisa la escena un vigilante jurado contratado por los vecinos de un inmueble vecino quienes, cansados de sufrir los estragos de tan rutinarias actividades, han decidido dotarse por su cuenta de la ayuda que no les presta ninguna Administración, distraídos sus responsables con la rutina nuestra de cada día.
Rutina significa por lo tanto que este próximo fin de semana en el tramo de Duquesa de la Victoria a su paso por la Glorieta se levantará una función semejante. Habrá rutinaria intervención policial, alguna rutinaria detención, un rutinario despliegue de agentes similares a los arriba descritos. Rutina, en fin: según otra acepción de la RAE, "secuencia invariable de instrucciones que forma parte de un programay se puede utilizar repetidamente".
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.