Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 11 de marzo 2016, 17:05
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) de Logroño, Julián San Martín, ha dicho que el convenio de financiación de la estación de autobuses ha creado una "grieta seria" en el acuerdo de investidura con el PP y "resquebraja la confianza" con el ... equipo de Gobierno.
San Martín ha ofrecido una rueda de prensa conjunta con la portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Arraiz, para oponerse al coste que supondrá la construcción de la nueva estación de autobuses, que debe ser financiada al 50 por ciento entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno regional.
El portavoz de C's ha recordado que en el pleno extraordinario sobre este asunto celebrado en octubre pasado se acordó que se pagase a medias y se ha preguntado porqué el Ayuntamiento paga el total del IVA si el coste se sufraga al 50 %.
"Esto es el mundo al revés, el Consistorio subvenciona al Gobierno de La Rioja, y después sostienen que ya lo devolverán en cómodos plazos cuando les de la gana", ha criticado.
Ha subrayado que el Gobierno riojano pagó el total del coste de la estación de autobuses de Arnedo y se ha preguntado si la alcaldesa logroñesa, Concepción Gamarra, daría las mismas facilidades a un Gobierno de otro color político.
Exigencias a Gamarra
Por ello, San Martín ha exigido a Gamarra que se modifiquen las condiciones de este convenio, ya que se ha "mentido a logroñeses y se ha despreciado la actitud dialogante del PSOE y C's, además de poner en riesgo los presupuestos municipales de 2017, solo por lealtad a su partido político".
Arraiz ha criticado que "la alcaldesa no solo engañó a los ciudadanos en el pleno extraordinario de octubre de 2015, también ha engañado durante años a los logroñeses sobre la fecha de inicio de las obras de la estación y su coste".
Ha criticado que el equipo de Gobierno del PP siempre ha mantenido que la construcción de la estación de autobuses no superaría un coste para el Ayuntamiento de Logroño de entre 5 y 6 millones de euros, el 50 por ciento del presupuesto total.
Tras la firma del convenio con el Gobierno de La Rioja, el Consistorio finalmente va a tener que pagar 13,39 millones de euros para la estación de autobuses, ya que el Ejecutivo regional abonará como máximo 5,53 millones, ha asegurado.
Además, ha dicho que el Gobierno no subvencionará el IVA, que son más de 2,2 millones de euros, y si la adjudicación se hace por menos también disminuirán la subvención, por lo que ha recalcado que este convenio resulta "más gravoso" para el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento pagará el 58,68 por ciento de esta obra según el informe del interventor municipal, mientras que los miembros del equipo de Gobierno se ha comportado como "trileros tramposos".
El Consistorio tiene unos compromisos adquiridos en torno al proyecto del soterramiento que condicionarán "sustancialmente" los presupuestos municipales de 2017 y 2018 y con este convenio se empeorarán, ha agregado.
Este año, el Ayuntamiento tendrá que poner más de 6 millones de euros para la estación de autobuses y el soterramiento y, en 2017, restada la parte que aporta el Gobierno regional, serán 16,43 millones, ha concluido Arraiz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.