Teri Sáenz
Miércoles, 17 de febrero 2016, 22:11
Nazareth Quijano ya no es afiliada de Ciudadanos. La exedil del Ayuntamiento de Logroño ha tramitado telemáticamente y de forma voluntaria su baja del partido naranja que fue certificada el pasado viernes. La decisión hace por lo tanto innecesaria la actuación de la ... Comisión de Garantías nacional ubicada en Barcelona, a la cual había recurrido la dirección riojana por carecer de competencias a nivel autonómico o local para expulsar a alguno de sus miembros.
Publicidad
La baja llega después de conocer que Quijano, quien ejercía como tesorera del grupo municipal, había transferido entre el 7 de octubre y el 30 de diciembre del 2015 un total de 18.315 euros de la cuenta del partido a una de su titularidad en doce movimientos de capital sin aviso ni justificación. El caso, que salió a la luz el pasado 1 de febrero, generó una crisis interna dentro de la formación con múltiples consecuencias. La primera, la restitución del dinero por parte de Quijano al día siguiente de conocer los hechos y la exigencia de renunciar al acta de concejal, a lo que accedió de manera inmediata. La vacante será finalmente ocupada por el número 5 en la lista a las elecciones municipales del pasado mayo, Alfredo Ruiz, un joven de 27 años y sin experiencia política previa que meditó 48 horas la opción de asumir el puesto antes de acceder.
Pero la reacción de C's no quedó ahí. La dirección regional denunció los hechos ante la Fiscalía y en estos momentos se encuentra aún a la espera de un pronunciamiento por parte del Ministerio Público por si el caso tuviera recorrido judicial. Con la intención de romper totalmente la relación entre Ciudadanos y Quijano, el partido le instó además a darse de baja como afiliada. La aludida trasladó inicialmente su disposición a hacerlo de forma voluntaria, aunque no fue hasta el pasado viernes cuando se formalizó. «No hemos vuelto a hablar con ella desde principios de mes», reconoce la delegada territorial de C's, María Luisa Alonso.
Suplantación
El 'caso Quijano' tiene como prólogo el conflicto mantenido entre la ya exconcejal y una vecina suya que le había denunciado ante el juzgado por ofrecerle presuntamente dos empleos falsos suplantando las identidades. Uno de ellos relacionado con la secretaría del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento y el otro, con una academia de idiomas. El juez desestimó la denuncia, aunque la afectada recurrió la providencia judicial.
Por su parte, Ruiz formalizará su entrada en sustitución de Quijano en el pleno fijado el 3 de marzo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.