Quijano, junto a San Martín.

Acusan a la edil de C's Nazareth Quijano de falsedad y suplantación de identidad

Ciudadanos esperará a conocer el pronunciamiento del juez sobre la acusación formulada por una vecina de Logroño contra la concejala y entiende que es "un tema personal"

EFE

Lunes, 1 de febrero 2016, 13:29

Una vecina de Logroño ha acusado a la concejala de Logroño Nazareth Quijano, de Ciudadanos (C's), de suplantación de identidad a través de mensajes, correos electrónicos y whatsapp; falsedad, mediante "una promesa de trabajo incumplida"; y perjuicio patrimonial, cifrado en unos 7.000 euros.

Publicidad

Ana Muñoz, profesora extraescolar de alemán y quien mantenía "cierta relación de vecindad y hasta de amistad manifiesta" con Quijano, ha presentado un recurso de reforma al sentirse "engañada" y "estafada" por esta edil, dado que, según ha explicado, le prometió un puesto de trabajo de secretaria en el Grupo Municipal de C's en Logroño, que no se materializó.

Esta acusación, presentada el pasado 18 de enero ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño y a la que ha accedido Efe, señala que Muñoz "cae en el engaño absolutamente y pospone sus ofertas de trabajo, ya que el tema tiene un halo de realidad tal (...) y se cree todo, con el perjuicio que le está costando". Además, señala que había dejado de obtener rendimientos por su trabajo en otras dos ofertas recibidas para docencia desde junio de 2015, que había rechazado ante la "promesa" de Quijano, y que, al menos, ha cifrado en 5.550 euros, más el coste de una persona que cuidaba a su hijo desde octubre.

"El daño es cuantificable y el perjuicio económico evidente y la denunciada deberá indemnizar a mi clienta por los daños de la promesa de trabajo incumplida, realizada con suplantación de identidades y falsedades documentales evidentes", según el recurso.

Este recurso de reforma presentado en el Juzgado, una vez que se archivara una denuncia presentada en diciembre último, narra que la edil, en junio de 2015, contactó con Muñoz, quien buscaba trabajo, para decirle que el dueño de una academia de idiomas de la capital riojana estaba interesado en que trabajara allí.

Publicidad

La denunciante, añade, empezó a recibir whatsapp supuestamente del propietario de esa academia para expresarle su interés para que impartiera clases en su centro, sin que se concretasen las citas. Muñoz, tras hablar con ese señor, descubrió que "jamás" le había enviado esos mensajes de teléfono móvil, ni sabía de su existencia, ni le había realizado una oferta laboral, según el recurso.

También señala que Muñoz, a petición de Quijano, envió, el cuatro agosto pasado, su curriculum vitae porque el Grupo de C's de Logroño iba a empezar a contratar técnicos para trabajar en el Ayuntamiento logroñés y en el Parlamento de La Rioja. Según el recurso, la concejala, a través de correos, comunica a Muñoz que "será contratada, ya que ha gustado mucho su perfil profesional"; y, desde el 14 de agosto, detalla el recurso, empieza a recibir whatsapp supuestamente del jefe de Finanzas de C's.

Publicidad

En esos whatsapp y correos electrónicos, según el recurso, se "confirma que la contratación laboral se hace efectiva el 1 de septiembre", fecha que luego se retrasa a octubre, noviembre y diciembre, sin que se haya producido. Incluso, se le ofrece una indemnización de 300 euros para "no causarle perjuicio económico", dado que la denunciante dijo que tenía trabajo para el verano y "esto se ha dilatado en el tiempo".

En el recurso se pide al juez que investigue si ese ofrecimiento de pago de 300 euros puede constituir "un delito de malversación de caudales públicos porque si es una asignación pública a un partido político, no se pueden utilizar así a la ligera para pagar lo que denominan 'indemnizaciones'". También pide que se investigue si el teléfono desde que el que supuestamente el jefe de Finanzas envía los whatsapp es suyo, de lo que duda Muñoz; y si los envió él.

Publicidad

A ello se suman, dice el recurso, varios whatsaap que la acusada remitió a Muñoz a partir del 17 de noviembre para anunciarle el envío de una transferencia de 2.000 euros en concepto de "nómina", que no llegó a la denunciante.

Ante todo ello, Muñoz, el cinco de diciembre, presentó, ante el Juzgado de Guardia de Logroño, una denuncia en la que narraba los hechos y pedía medidas cautelares, dado que había facilitado a la concejala su DNI, su número de cuenta bancaria y su tarjeta sanitaria de la Seguridad Social.

Publicidad

El Juzgado desestimó esta denuncia al entender que no se habían utilizado esos documentos, ante lo que Muñoz presentó, el pasado 18 de enero ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, un recurso de reforma con la documentación en la que basa sus acusaciones, según sus datos.

C's esperará al juez

La delegada territorial de Ciudadanos en La Rioja, María Luisa Alonso, ha afirmado que este partido esperará a conocer el pronunciamiento del juez sobre la acusación formulada contra Quijano, que entiende que es "un tema personal de la señora Quijano, que se está dirimiendo en el Juzgado y hay que esperar a si se admite a trámite o no" el recurso de reforma, por lo "C's no va a hacer ninguna valoración porque cree totalmente en la independencia de los Juzgados".

Noticia Patrocinada

Estos hechos han sido puestos en conocimiento del Comité de Garantías Nacional de C's, ha subrayado su delegada territorial en La Rioja, quien no se ha pronunciado sobre el contenido del recurso de reforma hasta conocer la decisión final del juez. Ha insistido en que el Juzgado archivó la denuncia que Muñoz presentó en el Juzgado de Guardia el pasado día cinco de diciembre contra Quijano porque "no veía delito" y porque "no se había hecho uso de los documentos", según Alonso.

"La denuncia del cinco de diciembre se desestimó y lo que dice el juez es que la denunciada no había hecho uso de documentos y se niega que la denunciante haya sufrido perjuicio patrimonial", ha subrayado Alonso, quien está a la espera de que el juez de pronuncie sobre si admite o no a trámite el recurso de reforma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad