Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 19 de enero 2016, 14:04
Las obras del vial para conectar la calle Piqueras con la glorieta entre Piquete y Pedregales han concluido y permitirán aumentar la calidad de vida de los vecinos y culminar la transformación de esta zona de Logroño vinculada al soterramiento del ferrocarril.
La alcaldesa ... de Logroño, Concepción Gamarra, ha visitado hoy el entorno de este nuevo vial, que mejora la circulación en el Este de la ciudad y estaba incluido de forma prioritaria en el Plan de Infraestructuras (2012-2025).
Según ha detallado el Ayuntamiento logroñés en una nota, se trata de una actuación que el municipio ha llevado a cabo conjuntamente con la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002, gestora de parte de los terrenos afectados, que estaban incluidos en el PERI Ferrocarril, por lo que la gestión ha sido más compleja.
Por ello, fue preciso firmar previamente un acuerdo con LIF 2002, al asumir ésta un 40 por ciento de la inversión, que ascendió a 1,2 millones de euros.
El proyecto ha consistido en la construcción de un vial desde la confluencia de Piquete y Pedregales hasta Piqueras, que tiene dos calzadas, con dos carriles cada una, separadas por una mediana central ajardinada y aceras en ambos lados.
Carril bici
Además, una de las márgenes cuenta con un amplio tramo de carril bici y se ha renovado además el alumbrado y el mobiliario urbano.
"La reurbanización ha sido ejecutada teniendo en cuenta las posibilidades de la zona, con espacios amplios que permiten dotarla de calles y aceras con mucha anchura, carril bici, zonas ajardinadas, nuevos servicios, además de aprovechar el arbolado existente", ha resaltado Gamarra.
La alcaldesa ha recordado que durante el pasado mandato y continuando en éste, Cascajos ha sufrido "una verdadera revolución en sus accesos, desde la apertura a Lope de Vega junto a la rotonda de avenida de Madrid, pasando por las rotondas de Pedregales y ahora con el vial Piquete-Piqueras".
Gracias a esta actuación, se favorecen las conexiones con el Hospital San Pedro y con el barrio de La Estrella y, en general, con toda la ciudad a través de la circunvalación.
Derribo de edificios
El proyecto ha incluido también la construcción de una glorieta entre las calles Piqueras, Baltasar Gracián y Arquitectos Álamos y Ceballos. Asimismo se han realizado labores de ajardinamiento e integración paisajística de la acera norte con el Parque Felipe VI.
Para acometer el proyecto ha sido necesario demoler unas edificaciones de 1.800 metros cuadrados en total, la mayoría de antiguo uso industrial que se encontraban ya sin actividad.
Se han colocado 16.850 metros cuadrados de pavimento de baldosa hidráulica para las aceras y 2.140 metros cuadrados de bordillo de hormigón.
Las canalizaciones de saneamiento instaladas alcanzan una longitud de 270 metros; las de abastecimiento, 366 metros. La zona cuenta además con 14 nuevas luminarias y 10 bancos, y la obra ha sido ejecutada por la UTE riojana OHL-Antis.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.