Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 28 de diciembre 2015, 16:32
Una canción compuesta por el cantante argentino Daniel Bravo con motivo del primer centenario del Café Moderno de Logroño se estrenará en los primeros segundos de 2016, "a las cero horas, cero minutos y un segundo del nuevo año", del uno de enero próximo, ... se ha detallado desde el establecimiento.
Esta canción sobre el Moderno, que es el café más veterano de Logroño, situado en la plaza Martínez Zaporta, realiza un repaso "sentimental" del primer siglo de vida del local.
La canción, titulada 'Centenario del Café Moderno', se escuchará por primera vez en los primeros minutos del próximo uno enero y sonará todas las noches de los viernes y los sábados de 2016.
El Moderno iniciará con el estreno de esta composición musical la celebración de su primer centenario, "una efemérides que festejará con un atractivo, amplio e imaginativo programa de actos que se desarrollará durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016", ha añadido en una nota.
Entre estos actos figurarán conferencias, mesas redondas, exposiciones, concursos y "otras sorpresas", todo ello relacionado con el devenir histórico de Logroño; así como la edición del libro 'Café Moderno: cien años de historias', del periodista Luis Javier García Gómez.
La canción alude a que este café, impulsado por la familia Martínez- Zaporta, propietaria en aquella época del edificio en el que se encuentra, abrió sus puertas un día indeterminado de enero de 1916, después de la festividad de Reyes, en el espacio que previamente había ocupado una zapatería.
Su primer nombre fue Café Madrid y estaba regentado por Matías Monasterio; después, cambió de propietarios y de nombre, dado que se denominó 'Novelty' y 'Oriental'; y en 1936, pocos meses antes de estallar la guerra civil española, tomó las riendas del negocio Mariano Moracia, nacido en Nalda, quien lo bautizó con su actual denominación.
Posteriormente, se hizo cargo del local su hijo, Juli Moracia, y, luego, su nieto Mariano, actual propietario; con la previsión de que, en un futuro, asumirá su titularidad su bisnieto Adrián.
El Café Moderno, durante sus cien años de vida, ha sido como "el cuarto de estar de los logroñeses" y ha estado estrechamente vinculado al mundo del espectáculo.
En su condición de ambigú del antiguo teatro del mismo nombre, con el que estaba comunicado a través de una puerta interior, en sus mesas se han sentado artistas como Lola Flores, Fernando Fernán Gómez y Lina Morgan.
También ha sido escenario de tres de las principales películas rodadas en la capital riojana, como Calle Mayor; y, para sus clientes, ha programado actuaciones de cupletistas, magos, bailarinas, animadoras y solistas, como Antonio Machín.
Mariano Moracia, en 2009, recibió la Insignia de San Bernabé, "en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional y su reconocido prestigio en nuestra ciudad".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.