

Secciones
Servicios
Destacamos
TANIA NASTASE
Sábado, 31 de octubre 2015, 01:23
No hay más que dar un paseo por la calle para verificar que los riojanos siguen fieles a la tradición de comprar coloridos ramos de flores para recordar y homenajear a sus difuntos en el día de Todos los Santos. Con este motivo, el Mercado de las Flores se despliega -un año más- en la céntrica plaza Joaquín Elizalde para poner a disposición del público una gran variedad de flores para honrar a sus difuntos en esa visita casi obligatoria al cementerio.
Los floristas del Mercado, compuesto por 15 expositores, coinciden en que hoy es el día fuerte de compra, mientras que ayer fue el día de tanteo y mañana será para aquellos que lo dejan todo para última hora.
Lorena Ruiz, una de las empleadas que está este fin de semana en el Mercado, explicó a Diario LA RIOJA que ésta es la época del año en la que más flores se venden. Según expuso, «Todos los Santos supone el 70 por ciento del negocio anual». Lorena afirmó que lo que más demanda la gente en estas fechas son los claveles (unos 12 euros la docena) y el gladiolo (1,5 o 2 euros la unidad). «La gente se fija mucho en el precio, y desde hace diez años es el mismo debido a la crisis, aunque sí es verdad que se nota más en otras fechas como el Día de la Madre o San Valentín», afirmó la florista.
Edgar Ros, empleado de otra floristería, explicó que el gasto medio en flores para homenajear a los difuntos este 1 de noviembre es de unos 30 euros. Aunque, como apuntó el valenciano, «la gente quiere gastarse cada vez menos y por ello regatean, aunque el precio suele ser el mismo».
Bien lo sabe Daniel Ruiz, trabajador de otra firma de flores, que afirmó que «lo que hace la gente es regatear, da mucha vuelta y pregunta antes de comprar, es un mercado que se mueve mucho».
Lo que tienen claro estos floristas es que sigue primando la tradición. «La gente sabe lo que quiere cuando viene a buscar flores, es raro que te pidan consejo porque saben lo que tienen que poner y lo que tiene cada uno, panteón o nicho», afirmó Ruiz.
Una de las compradoras que se pasó ayer por la plaza, María Ángeles, dijo que todos los años se acerca al Mercado a comprar flores. «Cojo siempre lo que me parece más bonito y está bien de precio, me gasto unos 40 euros», detalló. Aurora, por su parte, admitió que acude todos los años por «la variedad que hay». «Vengo con la idea preconcebida, me fijo tanto en el precio como en la calidad y me suelo gastar unos 50 euros», afirmó. El Mercado permanecerá abierto hasta mañana a las 20 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.