Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Jueves, 29 de octubre 2015, 15:44
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha planteado este jueves que las Ordenanzas Fiscales del Consistorio para 2016 introduzcan una reducción general de los tipos de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Construcciones ( ... ICIO), así como penalizaciones a los locales comerciales vacíos por voluntad de sus propietarios.
En rueda de prensa, San Martín ha dado a conocer que su Grupo ha presentado un total de nueve enmiendas a las Ordenanzas, que se prevén debatir en el próximo pleno municipal ordinario del mes de noviembre. "Son enmiendas -ha explicado- con las que se quiere reducir impuestos y reactivar la economía, atendiendo además a aspectos sociales".
En primer lugar, el portavoz 'naranja' ha propuesto que las familias de acogida, "que son en Logroño entre 60 y 80, y que están haciendo una enorme labor social", tengan un reconocimiento "similar al de las familias numerosas" en las bonificaciones del IBI, en el caso de los acogedores "independientemente del número de hijos que se tengan".
A ello ha sumado, en el caso de las familias numerosas, que se introduzca un criterio "de progresividad" para acceder a las bonificaciones del IBI -que alcanzarían al 50% de este impuesto- "con un límite de renta de 120.000 euros al año para poder ser beneficiario de esta medida".
Con respecto al alquiler, otro aspecto en el que C's ha hecho especial hincapié, San Martín ha señalado que plantean "bonificar un 95% del IBI a las viviendas que se pongan a disposición del Ayuntamiento para alquiler social", así como otra bonificación del 75% del IBI "para aquellas viviendas que hayan sido rehabilitadas para alquiler".
Reactivación
Para Ciudadanos, como ha dicho su portavoz municipal, es importante la dinamización del comercio para la reactivación económica de la ciudad. Por ello, en sus enmiendas plantean "fomentar el alquiler de locales vacíos para actividad comercial, dejando sin bonificaciones al IBI comercial a los locales que, por voluntad de sus dueños, permanezcan sin actividad durante más de seis meses".
A ello ha sumado que los locales comerciales que permanezcan más de un año sin actividad por voluntad de los dueños se les penalizará con un recargo del 25% en el IBI, "aplicándoles un tipo de gravamen del 0,75 en vez del 0,60". Además, para las empresas de primera actividad, ha apostado por una bonificación del 95% del IBI los dos primeros años de actividad, y del 40% en los dos siguientes.
Por último, ha incidido en que "en la medida que los presupuestos lo admitan, queremos reducir los impuestos, no congelarlos", dado que, como ha señalado, "en los últimos años, se ha consumado una subida encubierta de impuestos, sobre todo del IBI, plantean reducir el tipo general del 0,60 al 0,58 para reactivar el consumo interno y por lo tanto la economía local". También, en esta misma línea, plantean reducir el tipo del ICIO, del 3,07 al 3 por ciento; y a las personas que se acojan a la bonificación por plusvalías del 95%, se les incluye una limitación de que se queden en su vivienda habitual por cinco años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.