Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Viernes, 23 de octubre 2015, 11:35
El Ayuntamiento de Logroño ha propuesto congelar, con carácter general, los impuestos, tasas y precios públicos de 2016 e incorpora como una de sus novedades una bonificación del 95 % en el IBI a las actividades económicas durante su primer año.
La alcaldesa logroñesa, ... Cuca Gamarra, ha presentado hoy, en una rueda informativa, su proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2016, que planteará a los Grupos Municipales con el fin establecer un diálogo con ellos para que presenten sus enmiendas y lograr los apoyos "suficientes" de cara a su aprobación en el pleno del próximo cinco de noviembre.
Estas nuevas ventajas fiscales y la congelación de impuestos, tasas y precios públicos tienen como fin "ayudar a las familias y favorecer la actividad económica", según Gamarra.
Ha insistido en que la estabilidad presupuestaria y la situación de "solvencia" económica alcanzada por el Ayuntamiento de Logroño permitirán que "la política fiscal municipal continúe apoyando a las familias logroñesas y a los emprendedores y empresarios de la ciudad".
"La política fiscal del Ayuntamiento está relacionada con el cumplimiento de los compromisos realizados y es posible por la buena situación de la ciudad, lo que está avalado por los datos de empleo, las perspectivas de crecimiento e informes externos", ha asegurado.
Las nuevas medidas propuestas en este proyecto, ha relatado, avanzan hacia "la ciudad libre de impuestos", que contempla una serie de ventajas para convencer a los empresarios de que "Logroño es una ciudad idónea para invertir y desarrollar una iniciativa empresarial".
El proyecto de modificación de ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales es "una herramienta que ha utilizado este equipo de Gobierno durante los últimos años para favorecer el emprendimiento y la actividad económica en la ciudad", ha añadido.
Una familia media, 524 euros
Como ejemplo, ha señalado que una familia de cuatro miembros, con una vivienda en propiedad en una calle de categoría fiscal media y con un vehículo, pagará en 2016 524,96 euros por el IBI, el Impuesto de Circulación y las tasas de agua, basura y alcantarillado, que es la misma cuantía que en 2014 y 2015.
En el caso de una familia numerosa de categoría general y con los mismos condicionantes, pagará 432,95 euros por los mismos conceptos; 385,36 en el supuesto de familias numerosas de categoría especial.
"El mantenimiento de los precios públicos por prestación de servicios confirma que renovamos, así, el compromiso social del Ayuntamiento de Logroño", según Gamarra, ya que contempla servicios sociales como las guarderías municipales, la comida a domicilio para personas mayores, el alojamiento alternativo temporal, el programa de vida sana para personas mayores y la utilización del auditorio.
Entre las novedades que ha citado, además de la vinculada al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que supone su "práctica exención" al ser lo máximo que permite la ley, figuran una bonificación del 95 % de las plusvalías generadas por herencia de vivienda cuando se trate de la residencia habitual para que esa herencia no sea un gravamen.
Bonificación en Construcciones
A ellas ha sumado la bonificación del 50 % en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las obras de mejora de la accesibilidad en viviendas de personas con movilidad reducida; la equiparación de los niños en acogida como un miembro más de la familia a la hora de beneficiarse de bonificaciones fiscales y la exención del precio público el primer año de actividad en el Mercado de San Blas, que antes era de seis meses.
También se amplía la posibilidad de fraccionamiento de pago de tributos a deudas superiores a 30 euros en el caso de personas físicas, que ahora era de 100 euros; y solo tendrán que presentar aval las deudas superiores a 30.000 euros en el caso de personas jurídicas.
Los impuestos afectados por el proyecto planteado por el Gobierno local son los del IBI, ICIO, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), vehículos y plusvalías.
Estas medidas se suman a la bonificación existente del 50% en el IBI para los comerciantes, de los que se calcula que se benefician unos 2.200 establecimientos comerciales de ciudad, que pagan una media anual de 400 euros; y 25 centros especiales de empleo.
La propuesta incluye que las tarifas de las tasas municipales se congelen en 2016 por segundo año consecutivo, igual que los precios públicos, que lo harán por quinto año consecutivo
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.