Mar San Martín anuncia las medidas locales contra el fraude.

El Ayuntamiento perseguirá los impagos del IBI

El Catastro anuncia medidas dentro del plan de lucha contra el fraude

EFE

Viernes, 14 de agosto 2015, 13:55

El Catastro, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, va a realizar una revisión de las edificaciones de Logroño para aflorar aquellas que no pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Publicidad

La concejala de Hacienda, Mar San Martín, ha ofrecido en una ... conferencia de prensa, detalles de esta campaña de regularización de bienes inmuebles, que se enmarca en el plan de lucha contra el fraude y que se va a realizar a lo largo de 16 meses.

El objetivo final es incorporar al catastro logroñés los bienes urbanos y rústicos omitidos o que estén inscritos de forma incorrecta o incompleta y que se abone el IBI que corresponde por ellos, sin que eso suponga ni una revisión de valores ni un aumento de impuestos para el resto.

En realidad, ha aclarado la edil, se trata también de evitar sanciones a los vecinos que tengan un error en la inscripción de sus bienes o que hayan podido hacer una modificación en los mismos sin conocer que debían inscribir los cambios.

Por eso, los edificios que afloren no conllevarán ninguna sanción para los propietarios; eso sí, deberán abonar 60 euros por la modificación catastral y pagar el IBI correspondiente a cuatro años si realizaron la edificación antes de ese periodo, por los que corresponda, si fue después.

Publicidad

Ha explicado que esta campaña afecta a nuevas construcciones no declaradas, ampliaciones que no se hayan inscrito o rehabilitaciones que modifiquen volumen u ocupación de suelo".

San Martín ha insistido en que no hay ningún plan en el Consistorio para revisar el valor catastral de los edificios; es algo que "podía pedirse en junio o julio y hemos renunciado a ello dentro de la política de contener la presión fiscal en la ciudad", ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad